EMPRESA MINERA EN JUNÍN-ECUADOR

Share

Se crea el Consejo de Desarrollo Comunitario para enfrentar la nueva amenaza

minera e impulsar el desarrollo comunitario, y Junín decide a favor

de enjuiciar el estado ecuatoriano.

El día 15 de mayo del año en curso, y 7 años después del incendio del campamento minero de una subsidiaria de la Mitsubishi Corporation el cual terminó con el proyecto minero impuesto por el gobierno ecuatoriano en la Cordillera del Toisán, cerca de 150 comuneros de 12 comunidades de la Zona de Intag y representantes de numerosas organizaciones locales, se reunieron en la comunidad de Junín para conmemorar 7 años de lucha en contra de la minería y a favor de la vida en este hermoso rincón de Intag, ubicado en el Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura. El Festival por la Vida contó con una intervención de un grupo musical ecológico y un gran baile.

Durante el histórico evento, se denunció la presencia de la empresa minera Ascendant Exploration en una reunión en la comunidad de Chalguayacu Alto (muy cerca de Junín) el día anterior, donde anunciaron que ellos eran los nuevos concesionarios mineros. Vinieron bien preparados con personajes muy cuestionados a nivel local, regional y nacional, como son el ex diputado Ronald Andrade, y un ex-funcionario del INDA. Según informes de los asistentes, las personas de las comunidades locales apenas pudieron expresarse, al verse la reunión dominada por personas de otros lugares, y de la empresa.

Los empleados de la empresa admitieron haber ingresado a la Reserva Comunitaria de Junín en varias ocasiones sin haber solicitado autorización de la comunidad; y sin haberles explicado de los motivos por su presencia en el sector. De nuevo se vislumbra el irrespeto de las empresas a las comunidades locales, y pone en tela de juicio el hermoso, y falso discurso de las empresas.

Un resultado concreto e importante de la reunión en Junín fue la creación del Consejo de Desarrollo Comunitario para promover un desarrollo social y económico en favor de las comunidades, con la consigna de NO A LA MINERÍA Y SÍ A LA VIDA. La directiva está compuesta por dirigentes de las comunidades de Chalguayacu Bajo, Junín, la Armenia, Cerro Pelado, El Rosal y el sector de los Manduriacos; y contará con el respaldo incondicional de numerosas organizaciones de la Zona de Intag, como son: Aacri (Asociación de Caficultores de Intag); DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag); Coordinadora de Mujeres de Intag; Grupo Mujer y Medio Ambiente; Grupo de Guardabosques Comunitario Flor de Mayo; la Asociación de Agroecológicos de Intag, entre otros. Su presidente, el Señor Polibio Pérez, asegura que muchas otras comunidades y organizaciones se sumarán y apoyarán al Consejo de Desarrollo Comunitario.

Otro de los resultados de la reunión fue la decisión por mayoría de los moradores de Junín de presentar una queja oficial por violación de los derechos humanos por parte del estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La queja se refiere a la violación constitucional del derecho a la consulta previa, una vez que el gobierno permitió actividades mineras sin haber antes consultado con las comunidades (la concesión le otorga el derecho a las empresas realizar cualesquier actividad minera durante 30 años dentro de sus concesiones- e incluye el derecho al usufructo de todo recurso-incluyendo el recuso agua).

De parte de la DECOIN, se pide total respaldo a las comunidades potencialmente afectadas por la minería y al Consejo de Desarrollo Comunitario con hechos concretos y proyectos alternativos para ayudarles enfrentar esta nueva y devastadora amenaza.

***NOTA URGENTE: El 21 de Mayo recibimos una llamada de uno de los dirigente del Consejo de Desarrollo Comunitario con la preocupante noticias que habían ingresado de nuevo empleados de la empresa para iniciar trabajos en la concesión. Estamos intentando de confirmar los hechos y les mantendremos informados a través de la página web.

Responsable del boletín:

DECOIN- Defensa y Conservación Ecológica de Intag

www.decoin.org

Correo Electrónico: <a href="mailto:decoin@hoy.net">decoin@hoy.net</a>

Share

Comments are closed.