ANTECEDENTES SOBRE LA PRESENCIA DE COMPAÑÍAS MINERAS EN JUNÍN

Share

Desde los inicios de los años noventa se ha explorado por minerales en el sector de Junín. La compañía Bishimetals, subsidiaria de la Mitsubishi, halló grandes depósitos de cobre y otros minerales en la Cordillera del Toisán, como parte del proyecto Junin-Cuellaje, financiado por la Agencia Japonesa Internacional de Cooperación (JICA por sus siglas en ingles). Las áreas mineralizadas se encuentran en las Parroquias de García Moreno, Peñaherrera y Cuellaje. Las concesiones colindan con la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. El Estudio de Impacto Ambiental pronostica impactos a la reserva, y al Bosque Protector El Chontal, y a miles de hectáreas de bosques nublados. Las concesiones otorgadas y en trámite solo en este sector suman 10.000 hectáreas.

Durante la fase de exploración se constató un sin número de irregularidades y violaciones a diferentes leyes. Para citar solo algunas de éstas:

a) nunca se elaboró un Estudio de Impacto Ambiental para la exploración;

b) No se consultó con las comunidades ni se les informó debidamente sobre el proyecto;

c) Se construyó una letrina sobre el río Junín y se le utilizó al río como basurero, cuando todos sabían que el río era utilizado por las comunidades río abajo, incluyendo Junín;

d) se construyó carreteras en áreas prístinas de bosques nublados, sin autorizaciones o sin estudios de impacto; e) Las perforaciones causaron daños en terrenos privados, contaminación del río Junín y enfermedades de comuneros. Cuando la DECOIN o las comunidades denunciaban éstas, y otras irregularidades, los informes del Ministerio de Energía y Minas siempre negaban todo lo alegado.

Los informes difundidos por la JICA reportan los siguientes datos:

Confirmación de la existencia de áreas mineralizadas en la cordillera del Toisán y dentro de las citadas Parroquias. Los minerales más abundantes son el Cobre: 318 millones de toneladas mineralizadas con promedio de 0.7% cobre y Molibdeno. De cada 2000 libras de material extraído solo se recuperará 14 libras de cobre- el resto será desecho. Los minerales están mezclados con plata y oro en concentraciones muy pequeñas y no rentables (0.02 gramos de oro por tonelada). Por otro lado, la mina sería a cielo abierto, y se encontró minerales hasta 600 metros de profundidad. 660 hectáreas serían utilizadas como botadero de la mina (basado solo en 25% del total de cobre hallado) . Entre las recomendaciones hechas por los japoneses al abortarse al proyecto producto del rechazo manifestado por la gran mayoría de las comunidades inteñas en 1997 es de ampliar la exploración. Esto tendría el objetivo de buscar áreas más ricas en minerales para hacer la mina más rentable.

Contexto: EE.UU. consume 2.3, y China 3 millones de toneladas de cobre anualmente. Por tanto, todo el cobre del Toisán no abastecería a ninguno de estos dos países ni por un solo año.(TOTAL cobre puro en el Toisan: 2.26 Millones de toneladas; basado en Informe Final del proyecto, marzo 1998, JICA; Ascendant reporta más).

Es importante resaltar la presencia de grandes y peligrosas concentraciones de metales muy tóxicos para la salud mezclado con el cobre y molibdeno; incluyendo:

PLOMO, ARSÉNICO, CADMIO Y CROMO. Estos cuatro minerales son altamente perjudicial para la salud. El arsénico y el cadmio causan, o se sospechan de causar cáncer, y algunas formas de cromo son extremadamente tóxicas. Las consecuencias de la ingestión de plomo son bien conocidas, e incluye severas afectaciones al sistema nervioso; y retardación mental. Estos impactos son más severos en los niños y en mujeres embarazadas. El Estudio de Impacto Ambiental elaborado por los japoneses y basado solo en una cuarta parte del total de cobre hallado, advirtió la contaminación de ríos y quebradas con estos 4 metales tóxicos, y otros, en niveles de hasta 100 veces más altos de los encontrado naturalmente en los ríos. Para mayores detalles sobre los impactos sociales y ecológicos, refiérase a la hoja con el resumen.

RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Durante los últimos 7 años la oposición a la minería ha aumentado. Entre las múltiples manifestaciones de este apoyo consta el apoyo incondicional de parte de todas las Parroquias del Cantón y del Consejo Municipal de Cotacachi, y de más de 20 organizaciones Cantonales al proceso de Amparo Constitucional interpuesto por el Municipio de Cotacachi en el 2003, para dejar sin efecto la concesión minera. El amparo argumentaba, entre otras cosas, que la concesión minera, otorgada en una subasta en 2002 a un solo oferente, violó la Constitución al no haberse previamente consultado con las comunidades. El recurso tuvo resolución favorable del Octavo Juez de lo Civil de Imbabura, como así de la mayoría de los jueces de la Iera sala del Tribunal Constitucional, y cuatro de los 9 jueces del pleno del TC, pero no pudo vencer las presiones políticas o la corrupción. Sin embargo, el Amparo Constitucional sigue vigente, ya que los jueces del Tribunal no respondieron a una solicitud de aclaración sobre el fallo, de parte los abogados del Municipio de Cotacachi; haciendo ilegal la venta de la concesión a Ascendant.

Recurso Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Últimamente (mayo 2004), y para obligarle al estado ecuatoriano respetar el artículo 88 de la Constitución, el derecho al previa consulta, la comunidad de Junín unánimemente decidió llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso se presentará en las próximas semanas

EL NUEVO ACTOR: ASCENDANT EXPLORATION:

Hasta ahí estuvieron las cosas cuando a mediados de Mayo nos enteramos de la presencia de una nueva empresa minera en el área de Junín. Ascedante Exploration es una compañía cuyo objetivo principal, según su propia página web, es de “tener” concesiones mineras para extranjeros. La empresa se constituyó en Quito en 1999, pero la dueña es Ascendant Holdings, basada en las islas caribeñas de Turks y Caicos. Se presume que los dueños son, en su mayoría, Canadienses. Ascendant, cabe notar, es muy pequeña para abrir una mina de la magnitud de la mina de Junín y pensamos que están acá para intentar de acabar con la oposición a la minería y poder vender la concesión a empresas transnacionales. Empleados de Ascendant, por otra parte, con inteños a sueldo, han incursionado a áreas comunitarias en varias ocasiones sin pedir la autorización de los dueños de los terrenos, e intentaron invadir y apropiarse de la Reserva Comunitaria de Junín- acción que fue rechazada por un grupo de mujeres de la comunidad de Junín.

Desde el inicio de la presencia de Ascendant en las comunidades se ha constatado varias instancias de intimidaciones y amenazas. Se ha creado fuertes divisiones dentro de las comunidades, e incluso, dentro de familias. Ascendant, además, ha emprendido, a través de terceros, una fuerte campaña de difamación en contra de la DECOIN y sus miembros. La empresa cuenta con el apoyo de personajes como el ex-diputado Ronald Andrade, que ha sido investigado por corrupción y quien ha sido invitado por la empresa en varias ocasiones para difamar a los opositores de la mina y hablar maravillas de la minería. Se ha contratado a inteños e inteñas para obtener datos clandestinamente y se esta abiertamente comprando dirigentes con ofertas de puestos de empleos bien renumerado, y al resto de gente, con salarios varias veces más altos que los diarios agrícolas.

OFRECIMIENTOS, ENGAÑOS Y VERACIDADES:

La empresa actualmente esta ofreciendo 16.5 millones de dólares en una “propuesta de desarrollo comunitario” a cinco comunidades alrededor de Junín que incluye centros de capacitación para labores agrícolas y mineras, carreteras, clínicas, computadoras, y hasta mil nuevas viviendas. La fundación que ofrece estas, y muchas otras cosas, comparte la misma dirección y teléfono que la empresa minera y no es jurídica.

¿Desarrollo? ¿Para quien? Según la Ley Minera vigente, producto de la Ley Trole II, la cual fue impulsada por fuerzas neoliberales y financiadas por el Banco Mundial (proyecto Prodeminca) el gobierno le concede el derecho a las empresas mineras realizar toda actividad minera durante 30 años, y de USUFRUCTUAR DE TODO RECURSO DENTRO DE LA CONCESIÓN, INCLUYENDO EN RECURSO AGUA. Por tanto, las implicaciones de este proyecto minero van mucho más que los impactos y destrucción de nuestra zona.

LO SOCIAl:

La mina, como ya se señaló, previene el desalojo de cientos de familias de no menos de cuatro comunidades. Además el Estudio de Impacto pronostica aumento en la delincuencia, entre otros problemas sociales. Ya que estas estimaciones se basaron en un descubrimiento mucho menor al total hallado, los impactos previsibles serán mucho más drásticos (ver por favor el resumen de impactos)

AMBIENTALES:

Aparte de la contaminación de los ríos y vertientes, el proyecto Junin-Cuellaje, previene muchos otros permanentes impactos ambientales, incluyendo una “masiva deforestación”- la cual afectará el clima local, y “secamiento del clima- así denominado “desertificación”(citado de la página 130-Estudio de Impacto Ambiental). Las labores agrícolas y fuente de vida de miles de inteños e inteñas serán impactados por la destructiva deforestación. La deforestación, por otro lado, impactará el hábitat de no menos de 28 de especies de mamíferos y aves en procesos de extinción, incluyendo: oso de anteojos; varias especies de felinos, incluyendo el jaguar; dos especies de monos; tapir de montaña; y varias aves

La deforestación también afectará la capacidad de nuestros bosques a regular el clima, almacenar y regular el flujo del agua, y destruirá nuestra mayor riqueza: la biodiversidad, la cual diariamente produce recursos y servicios que benefician a todas nuestras comunidades.

Para luchar contra este monstruo necesitamos su ayuda. Por favor contáctenos.

Share

Comments are closed.