MINERÍA AMENAZA CORDILLERA DEL TOISAN

Share

CORDILLERA DE TOISÁN EN PELIGRO

PROYECTO MINERO DE COBRE AMENAZA DERECHOS HUMANOS, COMUNIDADES, RESERVA ECOLÓGICA, BOSQUES PRIMARIOS, RÍOS CRISTALINOS, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO SUSTENTABLES EN EL ECUADOR
V JUNIO 2006

La hermosa y excepcionalmente biodiversa Cordillera de Toisán, ubicada en el Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, noroccidente del Ecuador, enfrenta la amenaza de la minería de cobre y la devastación varias comunidades, miles de hectáreas de bosques primarios, e importantes recursos hídricos.

Los bosques del Toisán forman parte de dos de los 34 sitios más biodiversos del planeta (Hotspots) y conservan grandes extensiones de bosques primarios que protegen innumerables micro cuencas hídricas y a decenas de especies de animales en peligro de extinción. El Estudio de Impacto Ambiental preparado por expertos japoneses en 1996 y basado en solo una pequeña parte del total de cobre hallado, prevé enormes y permanentes impactos sociales y ambientales a las comunidades, sus bosques y ríos. Estos incluyen: reubicación de por lo menos 100 familias de cuatro comunidades; aumento en la delincuencia; contaminación con arsénico, plomo, cadmio, cobre y cromo de ríos y quebradas, como así una “deforestación masiva”, la cual secará el clima local y afectará a especies en peligro de extinción, incluyendo: jaguares, osos de anteojo, pumas, mono araña de cabeza café, tapir de montaña, y el tucán andino-piquilaminado. La lista, deprimentemente, es mucho más larga. La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas también será i pactada, al igual que varios sitios arqueológicos de culturas pre-incaicas. Y, ya que estos impactos se basaron en una cuarta parte del cobre hallado, los impactos serán mucho más drásticos, y afectarán a otras comunidades. En total, las concesiones de Ascendant en Intag suman cerca de 19,500 hectáreas, y afectan a 3 parroquias.

Las comunidades en Intag, apoyadas por la DECOIN, ONG nacionales e internacionales, gobiernos parroquiales, el Municipio de Cotacachi, y organizaciones ambientalistas y de desarrollo, han librado una lucha sin cuartel desde 1995 para impedir que se realicen actividades mineras. En 1997, las comunidades expulsaron a la empresa Bishimetals, subsidiaria de Mitsubishi, la cual se encontraba realizando actividades de exploración en el sector de Junín- poniendo fin a ese proyecto. Desde esa fecha, la oposición ha notablemente incrementado y ampliado a muchos otros sectores.

A partir de mayo del 2004, fecha en la cual Ascendant Exploration adquirió las concesiones mineras Golden 1 y Golden 2, la empresa (Ascendant Copper Corporation es ahora la concesionaria) ha intentado reiniciar actividades mineras en el sector de Junín. Su presencia ha sido rechazada por la gran mayoría de comunidades, organizaciones de Intag y del Cantón, y ha causado graves conflictos sociales. Cabe señalar que el estado jamás ha consultado con las comunidades sobre si desean minería, violando así el artículo 88 de la Constitución. Ascendant, para conseguir el apoyo de las comunidades, ha ofrecido millones de dólares en proyectos de “desarrollo”, y hasta 5,000 puesto de trabajos (sabiendo que solo se requiere de 30 trabajadores locales para la exploración), y ha adquirido miles de hectáreas de tierras agrícolas y forestales, lo cual ha creado terribles divisiones dentro de las comunidades. Sin embargo, la mayor
á a de las comunidades no se dejaron presionar, y la oposición sigue firme, a pesar de violentas agresiones, amenazas de muerte, juicios, compra de conciencias, y otras medidas que incluye apoyo para la creación de un nuevo Municipio. Daimi Services fue la empresa contratada por Ascendant para conseguir la “licencia social” de parte de las comunidades, y socializar el EIA. Sin embargo, DAIMI tuvo que contratar a una empresa de seguridad quiteña para que los guardaespaldas armados le proteja en las comunidades. Hasta la fecha (9-06) las comunidades no han permito que la empresa reinicie la exploración. INCENDIO DEL CAMPAMENTO. En Diciembre del 2005 cerca de 300 representantes de 15 comunidades se declararon autores del incendio y destrucción del campamento minero que Ascendant Copper Corporation mantenía en la comunidad de Chalguayacu Bajo. La empresa nombró 24 personas como responsable, y cinco actualmente se encuentran enjuiciados penalmente por este hecho. CATEGÓRICO RECHAZO. Tanto ha sido la división y conflictos creado por la presencia de estas empresas, que el 20 de Mayo los siete presidentes de las Juntas Parroquiales decidieron convocar a una Asamblea Zonal, donde aproximadamente 800 moradores, y representantes legítimos de las comunidades y casi el 100% de las organizaciones resolvieron en forma democrática y participativa exigirle a la empresa QUE SE LARGUE DE INTAG. Esta última resolución zonal se suma a las decenas de otras manifestaciones de rechazo por parte de la sociedad civil de Intag y el Cantón Cotacachi sobre la minería. El gobierno Municipal, de igual manera, ha sido muy claro en rechazar la minería en el Cantón. Septiembre 2006. Durante un patrullaje en áreas comunitarias, un grupo de moradores compuesto de varias comunidades del sector de Junín, se encontraron con un siete trabajadores de la empresa minera dentro de la Reserva Comunitaria de
Junín. Cuando uno de ellos amenazó a una persona de las comunidades, se tomó la decisión de retenerlos para ser entregados a la policía para que se investigue la legalidad de portar arma. Dos de los empleados lograron huir, uno de ellos fue la persona armada, pero los moradores continuaron a Junín con cuatro de ellos para entregarlos a la policía. Sin embargo, al enterarse que la policía había arbitrariamente arrestado a dos comuneros que no tenían nada que ver con la medida, decidieron retener a dos empleados, después de soltar a 3 habitantes del sector. Finalmente, el sábado 16 en un acto público donde estuvieron presentes Presidentes de las Juntas Parroquiales, representantes del Municipio Cantonal de Cotacachi, y otras autoridades, juntamente con cerca de 300 personas de todo Intag que fueron a Junín para solidarizarse con la causa, los dos últimos empleados fueron puestos en libertad en perfecto estado de salud. Los dos comuneros que fueron arrestados y llevados al cuartel policial en un vehículo de la empresa minera, fueron privados de su libertad por ocho días.

Actualmente (Septiembre 06) aproximadamente 40 campesinos y campesinas enfrentan 6 juicios penales presentados por la empresa minera, y otros, por defender sus comunidades y derechos- incluyendo todos los dirigentes comunitarios, y dos empleados del Ministerio del Ambiente que fueron brutalmente asaltados por una muchedumbre pro-minera en Chalguayacu Alto el 14 de Septiembre, cuando realizaban su trabajo de campo. Presentes como testigos de este hecho: la policía y funcionarios de la empresa. Los dos técnicos ahora se encuentran enjuiciados por las personas que le atacaron!

Por otro lado, hoy el Estudio de Impacto Ambiental para la exploración avanzada se encuentra en el Ministerio de Energía y Minas para su aprobación. En Agosto, la comunidad de Junín presentó un Recurso de Amparo para frenar su aprobación, y la DECOIN presentó un voluminoso documento al Ministerio señalando los graves errores y numerosas omisiones de datos fundamentales del estudio.

EL ROL DEL INDA- El INDA ha ilegalmente adjudicado cientos de hectáreas de aptitud forestal, y tierras manejada por la comunidad de Junin desde 1997 a traficantes que luego les venden a la empresa privada. Frecuentemente ha entregado tierras a personas que jamás han vivido en las tierras que reclaman. Las comunidades han denunciado directamente al director regional y nacional, pero las adjudicaciones continúan, y es uno de los factores que ha generado conflictos y enfrentamientos.

Contexto: EE.UU. consume 2.3, y China más de 3 millones de toneladas de cobre anualmente. Por tanto, todo el cobre del Toisán no abastecería a ninguno de estos países ni por un solo año.(TOTAL cobre puro confirmado en el Toisan: 2.26 millones de toneladas)

El proyecto minero Junín amenaza a mucho más que las comunidades de Intag y uno de los sitios más biodiversos y ricos en recurso agua del país. Amenaza con arrasar todo un modelo de desarrollo sustentable que se esta desarrollando en la Zona de Intag y el Cantón Cotacachi a partir de la declaratoria de Cotacachi como Cantón Ecológico en 1997- único en América Latina. Proyectos como el de la Asociación de Caficultores Río Intag, que agrupa cerca de 300 miembros, el turismo comunitario de Junín, las artesanías de cabuya elaboradas por varios grupos de mujeres organizadas, la elaboración de jabón natural, la Ecotienda Solidaria Toisán, y muchas otras iniciativas más que buscan equilibrar el bienestar económico con la justicia social y ambiental, y la conservación de los recursos naturales. Visite nuestra página web para mayor información. Contáctenos y apoye la resistencia de las comunidades!!

DEFENSA Y CONSERVACIÓN DECOIN ECOLÓGICA DE INTAG
Casilla 144 Otavalo, Imbabura Ecuador
decoin@hoy.net
www.decoin.org
Tele/fax: 593 6 264 8593

Share

Comments are closed.