RESUMEN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS, E IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO MINERO "JUNIN" (PARTE DEL PROYECTO IMBAOESTE)- ZONA DE INTAG, PROVINCI

By , July 29, 2004
Share

Datos tomados del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero, elaborado para JICA – Japanese Internacional Cooperation Agency, y por el Japan Metal Mining Agency (Agencia japonesa Internacional de Cooperación, y la Agencia japonesa de Metales y Minería) (*NOTA: los impactos aquí descritos se basan en el descubrimiento de una cuarta parte del total de cobre descubierto- lo que implica que los impactos reales serán mucho más devastadores)

Ubicación: Estribaciones de la Cordillera de TOISÁN, Parroquia García Moreno y Peñaherrera. Bosques occidentales ecuatorianos y en medio de miles de hectáreas de bosques nublados primarios, y en áreas con fuertes pendientes (tierras “forestales”). Su explotación afectaría a varias comunidades.

Tipo de minería, y algunas características:

Minería a cielo abierto: se prevé 664 hectáreas solo para la presa de desperdicios y 221 has. para la piscina de relaves (página 80-81 del Estudio de Impacto Ambiental -“EIA”). Apertura de 75 kilómetros de carreteras de 8 metros de ancho. Total área de desarrollo minero: 4025 hectáreas (p. 80). Minerales descubiertos: Cobre y Molibdeno, en asociación con plomo y arsénico.

Rango altitud:

La concesión minera se encuentra entre los 800 metros sobre el nivel del mar (área de Río Intag), hasta la cumbre de la Cordillera de Toisán a los 3500 msnm (aproximadamente 4.500 hectáreas).

Zonas de vidas naturales directamente impactadas:

Bosque húmedo tropical; Bosque húmedo subtropical; Bosque muy húmedo subtropical; Bosque pluvial subtropical; Bosque húmedo montano (página 100 del EIA). Consideramos que existe por lo menos otra zona de vida afectada: Bosque muy húmedo montano.

Importancia Ecológica: La Cordillera de Toisán y sus bosques se encuentra entre dos de los 25 regiones biológicamente candentes del planeta, el Chocó-Occidente Ecuatoriano, y los Andes Tropicales, y alberga uno de los últimos remanentes de bosques primarios del occidente ecuatoriano. También es límite natural de la RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI-CAYAPAS. La concesión minera va hasta la cumbre de la Cordillera de Toisán, y se encuentra dentro de la área de amortiguamiento de la mencionada Reserva (p. 130 del EIA)- considerada como una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta. El proyecto minero contempla impactos a la reserva (P. 130). Los bosques del TOISÁN juegan un papel crucial en el mantenimiento del régimen climático en la zona de Intag y nor-occidente ecuatoriano, y son mundialmente conocidos por su diversidad biológica, siendo parte de los últimos refugios de numerosas especies de animales amenazadas por la extinción. Sus bosqueson excepcionalmente ricos en recursos hídricos, y proveen de agua bebible a miles de pobladores en la Zona de Intag.

IMPACTOS SOCIALES: El proyecto minero prevé aumento en la delincuencia, y la reubicación de 100 familias de 4 comunidades para acomodar la mina. El documento mencionado (EIA) también prevé la creación de un poblado de 5000 habitantes para facilitar la mano de obra de la compañía minera. Esto significaría un incremento de casi 120% de la población actual de toda la parroquia donde se encuentra el proyecto minero (el centro poblado de García Moreno, por ejemplo solo cuenta con una población de aproximadamente 200 personas). Obviamente, la presencia de estas personas, además de causar un sin numero de problemas sociales, afectando la vocación de los pobladores, también afectaría severamente el ambiente natural, y acelerará los procesos de degradación ecológica (deforestación, erosión, contaminación de ríos, etc.).

Agricultura y Ganadería: La “masiva deforestación” que se prevé conducirá al secamiento del clima, sin lugar a duda afectará duramente las actividades agrícolas y, por ende a toda la población de la Zona de Intag.

CONTAMINACIÓN (Apéndice 54, página 313):

Desgraciadamente el cobre de TOISÁN, esta relacionado al PLOMO y el ARSÉNICO. El Estudio de Impacto Ambiental prevé un aumento de hasta 10.000 % en los niveles de estos metales pesados sobre los niveles naturales en varios ríos. Además, el nivel de CADMIO incrementará aproximadamente 4000% según el Estudio. También habrá considerable incrementos de los niveles de: CROMO (1600%) y NITRATOS (800%). Si el propio Estudio de Impacto Ambiental prevé estos incrementos, nosotros consideramos prudente duplicar, o triplicar estos prognósticos.

Hidrología: Decoin considera que hubo grandes errores a determinar los impactos de la pluviosidad en el proyecto. No se consideró, por ejemplo, los impactos potenciales del fenómeno del Niño, que periódicamente afecta al Ecuador, incrementando las precipitaciones hasta un 1000% sobre los niveles normales. Este incremento fácilmente podría destruir, o hacer rebasar la capacidad de almacenamiento de piscinas de relaves, y causar enormes problemas por desplazamientos de tierra. Así mismo, la diferencia en pluviosidad reportada

RESUMEN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS, E IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO MINERO “JUNIN” .. (P. 2 DE 2)

entre las épocas seca y lluviosa (de tan solo 150%) esta gravemente errada, pues la diferencia real, y según registro del Bosque Protector La Florida-El Placer, es de no menos de 550%. Por otro lado, las mediciones de los caudales de los ríos son irreales, en vista que se tomaron en épocas relativamente secas. El incremento de los caudales y de los niveles de las aguas subterráneas definitivamente incrementaría la difusión de los metales pesados en todos los ríos y riachuelos. El Estudio de Impacto Ambiental, por otro lado, nota la necesidad de contar con datos metereológicos de 20 años, datos que simplemnte no existen de ésta región.

IMPACTOS A LA FLORA Y FAUNA:

El proyecto minero (p. 130) prevé los siguientes impactos: “Se asume que una DEFORESTACIÓN MASIVA dará al progreso CONDICIONES SECAS (asi llamadas DESERTIFICACIÓN), INFUENCIAS AL CLIMA LOCAL….” . “…el área vital de la fauna será influenciada, especialmente los grandes mamíferos por la sórdida deforestación masiva y el ruido de las voladuras” ( página 130 del EIA-Estudio de Impacto Ambiental).

ESPECIES EN PROCESOS DE EXTINCIÓN: A pesar que el Estudio de Impacto Ambiental no contiene la información para la zona de vida más biodiversa (800 a 3000 msnm), sin embargo logramos identificar las siguientes especies de mamíferos y aves en procesos de extinción, ( Apendices 23-25, p. 217-226):

1. Oso de anteojos | Tremarctus ornatus*

2. Jaguar | Panthera onca*

3. Puma | Puma concolor*

4. Ocelote | Felis pardalis*

5. Ciervo enano | Pudu mephistoles

6. Danta | Tapirus pinchaque*

7. Tapir de la costa | Tapirus bardii* 1

8. Mono araña | Ateles spp.*

9. Mono aullador | Alouatta pallliata aecuatorialis*

10. Flor de balsa | Cyclopes didactylus*

11. Oso banderón | Mymecophaga trydactyla*

12. Perro selvático | Speothos venaticus*

13. Pacarana | Dynomys branickii

14. Tucan andino piquilaminado; (Mara Azul) | Andigena laminirostris

15. Pajaro paragua | Cephalopterus penduliger

16. Gavilan dorsigris | Leucopternis occidntalis

17. Falcon peregrino | Falco peregrinus

18. Mielero patirrojo | Cyanerpes cyaneus

* Especies identificadas en el Estudio de Impacto Ambiental. Aparte de las aves mencionadas, hay buenas poblaciones de Gallos de la Peña y de Barbudo Tucan. La DECOIN considera que el número de especies impactados por el proyecto pasará a mucho más que 30, una vez que se realice un estudio más detallado (que incluya reptiles, anfibios e insectos, y un mejor estudio de roedores que incluya a géneros faltante de ratones)

MINERÍA Y ECONOMÍA: Con las grandes modificaciones introducidas a la Ley de Minería por el gobierno del Dr. Noboa, a través de las Leyes Troles, el estado perdió la facultad de cobrar regalía sobre el valor de minerales extraído. La regalía, que aunque baja (3%) significaba significativos ingresos para el estado, fue reemplazada con Patentes de “conservación” y de producción. En la actualidad, cuando más, una empresa minera extrayendo y procesando millones de toneladas de minerales (sea esto cobre, oro, o plata) solo tendría la obligación de pagarle al estado ecuatoriano $16 dólares por hectárea al año basado en el área de su concesión. Todo ingreso proveniente de las patentes, iría directamente al Ministerio de Energía y Minas, y solo en caso que existiera excedentes, se compartiría un 25% con los Municipios (para tener una idea más clara, una mina mediana de 500 hectáreas solo pagaría $8,000 al año al Ministerio de E. Y Minas). Los impactos sociales y ambientales de la minería suelen ser altísimos. El costo de rehabilitación de una mina de oro abandonada en 1992 en los EE.UU. (Summitville), le ha costado gobierno nacional ya cerca de 170 millones de dólares.

EMPLEO? La minería industrial a nivel internacional, es una de las industrias que menos empleo produce, menos de 1% de la fuerza laboral. Esto se debe en parte por el alto nivel tecnológico implementado para, precisamente, ahorrar mano de obra. En los EE.UU., por otro lado, la minería genera entre 8 a 9 veces más desechos sólidos que la totalidad de la basura de todos los municipios del país.

Share

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy