Comunidades Rechazan Ascendant Exploration.. de nuevo!!

By , August 23, 2004
Share

LÍDERES COMUNITARIOS RECHAZAN PRESENCIA DE LA EMPRESA MINERA ASCEDANT EXPLORATION EN JUNIN, ECUADOR

Intag, 23 Agosto 2004

Este pasado sábado, 21 de agosto, representantes de 5 comunidades del sector de Junin unánimemente tomaron la decisión de rechazar los ofrecimientos de la empresa Ascendant Exploration de construir nuevas carreteras y rehabilitar otras, en una medida que tendrá graves consecuencias para la estrategia de la empresa de vender su proyecto minero a las comunidades.

El rechazo fue respaldado por el presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, el Señor Polibio Pérez, quien, apoyó la idea de obligarle al Consejo Provincial de Imbabura a cumplir con su plan de vialidad, dejando a un lado por completo a Ascendant.

Esta es solo la última de varios reveses para Ascendant Exploration en el proyecto Junin. La empresa no ha podido realizar actividades de exploración debido a la tenáz oposición de las comunidades. Cabe resaltar que la concesión se encuentra, casi en su totalidad, dentro de la reserva comunitaria de Junin y el bosque protector ‘El Chontal’. La oposiciÍn cuenta con el apoyo firme y determinado del Economista Auki Tituaña, Alcalde de Cotacachi, y el de otras autoridades locales.

En otro envento realizado a principios de agosto, representantes de 5 comunidades aledañas a Junin y reunidos en la comunidad de Barcelona, una de las comunidades potencialmente más afectadas por el proyecto minero, reafirmaron su decisión en rechazo de la presencia de la empresa Ascendant Exploration firmando la Declaración de Barcelona. La declaración anuncia en términos muy claros, su rechazo a las pretenciones de invadir tierras comunitarias de Junin, y las intiminaciones, acciones y amenazas dirigidas hacia las comunidades y líderes comunitarios que se oponen al proyecto minero. Manifiesta, por otro lado, su intención de seguir buscando vias de desarrollo no destructivas que no destruyan la Cordillera del Toisán o causen divisiones dentro de sus comunidades, o el desalojo de sus vecinos.

DECOIN

Defensa y Conservación Ecológica de Intag

PO BOX 144

Otavalo, Imbabura

Ecuador

www.decoin.org

decoin@hoy.net

intagcz@uio.satnet.net

Share

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy