TRIUNFO CONTRA EL PROYECTO MINERO JUNIN, ECUADOR

By , August 28, 2004
Share

Buenas noticias.

Este 27 de agosto fue otro día histórico en la lucha de las comunidades afectadas por el proyecto minero "Junin", zona de Intag, Cantón Cotacachi, que desde 1995 luchan en defensa de su dignidad, sus derechos civiles y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Las directivas de las comunidades de Chalguayacu Bajo, Chalguayacu Alto, La Armenia, Chontal Alto y Junin, y el Consejo de Desarrollo Comunitario se reunieron en el pequeño poblado de Chalguayacu Bajo perteneciente a la parroquia de García Moreno con representantes de la empresa canadiense Ascendant Exploration, y le dijeron con una sola voz: NO A LA MINERÍA Y SÍ A LA VIDA.

La reunión fue convocada para determinar si las mencionadas comunidades deseaban que la empresa mantenga su maquinaria y continúe con la rehabilitación de las carreteras vecinales a cambio a que las comunidades apoyen al proyecto minero – estrategia trazada por la empresa para no solo intentar de conseguir apoyo al proyecto, sino de causar división dentro de la oposición y comunidades. El rechazo a este repugnante ofrecimiento fue tajante, gracias a hombres y mujeres de las comunidades que priorizaron la vida y la dignidad antes de intereses personales y de ofrecimientos nefastos. Como resultado de la reunión el representante de la Ascendant Exploration, capitan Nelson Moreno, decidió definitivamente suspender el programa de rehabilitación de carreteras y de largarse del sector con sus maquinarias!!

Los representantes de las 5 comunidades decidieron buscar apoyo para los proyectos viales de la zona, de tal forma que no les amarre a la destrucción de sus comunidades, y acudirán a instancias gubernamentales, como el Consejo Provincial de Imbabura, para que se cumpla los proyectos viales, ya que es de conocimiento público que cuentan con financiamiento desde hace varios años.

DECOIN

Defensa y Conservación Ecológica de Intag

Share

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy