Del DIARIO EL NORTE

Share

Ibarra, 1 Septiembre 2004 | Polibio Pérez, Presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la parroquia de García Moreno.

Dijo dirigente comunitario

“Ministro del Ambiente está solo en el papel”

IBARRA | El Presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la parroquia de García Moreno, Polibio Pérez, exigió a los ministros del Ambiente Fabián Valdivieso y de Energía Eduardo López, un pronunciamiento inmediato sobre el proyecto minero que se pretende instaurar en esa zona perteneciente al cantón Cotacachi.

Pérez denunció, que la empresa ASCENDANT EXPLORATION, encargada de realizar la exploración de las minas de cobre, ubicadas en Junín, no está cumpliendo con la socialización del proyecto y mas bien está realizando ofrecimientos falsos e incluso chantajeando a los pobladores.

Según el dirigente, uno de los chantajes hechos por la empresa que trabaja con fondos canadienses, es haber ofrecido el mejoramiento de la red vial de esta parroquia, a cambio de que la población permita la explotación minera.

Este fue el motivo, por el cual ayer, una delegación de diferentes comunidades de esa parroquia, se entreviste con el Prefecto Juan Flores Rea, para exigir el arreglo de la vía desde el sector de Loma Negra hasta el Chontal Alto, de una extensión de 20 kilómetros, a efectos de evitar el chantaje.

Jorge Pereira, miembro del Comité de Defensa del Medio Ambiente de la parroquia de Peñaherrera, señaló que otra de oferta de la empresa, tiene que ver con la creación de una universidad en este sector, lo que tampoco es aceptado.

Tanto Pérez como Pereira, indicaron que el gobierno nacional, no dice nada sobre este proyecto, que afectará al ecosistema de la zona.

El Ministro del Ambiente Fabián Valdivieso, está solo en papeles, porque con el silencio demostrado por él, vemos que está a favor de la explotación minera, acotó el dirigente.

Share

Comments are closed.