COMUNIDADES REAFIRMAN ROTUNDO RECHAZO A LA MINERÍA EN INTAG, ECUADOR

Share

Desde los más lejanos rincones de la Zona de Intag campesinos y campesinas viajaron a pie, a caballo, y en camiones a la comunidad de Barcelona este sábado 9 de octubre, para protestar en contra de la minería, y de los atropellos que se vienen dando en la Zona de Intag por empresas mineras. La “MINGA POR LA VIDA, LA UNIDAD Y EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS”, fue convocada por el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Zona de Intag, para unir esfuerzos en contra de la minería en Intag y Cotacachi. Más de 500 personas de 22 comunidades de todas las parroquias inteñas se dieron cita para apoyar a las comunidades que tan valientemente luchan por defender sus derechos y la vida. Barcelona, al igual que Junín, Cerro Pelado y La Libertad-El Triúnfo, cabe subrayar, serían las comunidades que, según el estudio de impacto ambiental para el proyecto minero, tendrían que ser reubicada y sus pobladores desalojados para abrirle paso a la minería. Todas estas comunidades estan rotunda y firmemente en contra de la minería.

Además de representantes legales de las comunidades, asistieron representantes de numerosas organizaciones locales y regionales, incluyendo la DECOIN – Defensa y Conservación Ecológica de Intag- Grupo Agroecológico de Intag; Coordinadora de Jóvenes de Intag, Coordinadora de Mujeres de Intag, Asociación Agroartesanal de Cafeteros Río Intag, Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, y la Federación de Barrios de Cotacachi. También acompañaron, y dieron su apoyo total a las comunidades la presidenta de la Asamblea de Unidad Cantonal, Dra. Patricia Espinosa, y el Alcalde de Cotacachi, Economista Auki Tituaña. Todos y todas las presentes apoyaron firmemente la lucha en contra de la minería, y el Economista Tituaña motivó a la gente para no dejarse engañar por los ofrecimientos mineros, y de no caer en las trampas de nuestros antepasados, quienes cambiaron el oro por espejitos; esta vez, dijo el Sr. Alcalde, se quiere cambiar la vida por unos pocos puesto de trabajo. Por otro lado, la presencia de un equipo de LA TV de Quito, quien vino a hacer un reportaje sobre la problemática minera en Intag, despertó interés y curiosidad en los asistentes.

Durante las múltiples intervenciones, la DECOIN, auspiciante del evento, dio a conocer que la empresa minera Ascendant Exploration esta expandiendo sus concesiones mineras en la Zona de Intag, y específicamente, esta solicitando una concesión de 900 hectáreas en la Parroquia de Cuellaje y otra de 4.600 hectáreas en la Parroquia de García Moreno. Si se llegara a aprobar las concesiones, la canadiense Ascendant Exploration contaría con 10, 800 hectáreas de concesiones en Intag. Concesiones que expertos jurídicos, el gobierno cantonal y las comunidades considera ilegal, por no contar con el visto bueno de las comunidades, autoridades parroquiales, ni cantonales. Se le informó a la multitud que la empresa Ascendant jamás ha consultado con las comunidades dentro de las concesiones que podrían ser afectadas por actividades mineras, violando la Constitución del Estado, la voluntad de los pobladores locales, y todos los planes de desarrollo elaborados por las parroquias y el gobierno cantonal. Ya que el gobierno de turno, para variar, esta violando el derecho a la consulta previa, el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para obligarle al gobierno ecuatoriano respetar este derecho constitucional e internacional.

El Señor Polibio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, denunció la vil persecución de la cual es víctima por simplemente representar la voluntad de las comunidades que se oponen a la minería y que buscan otra forma de desarrollo. El Señor Pérez hizo un llamado a todos los presentes para unir esfuerzos aún más, y seguir apoyando a las comunidades que se oponen a la minería.

Al final del evento, que estuvo acompañado por presentaciones de poesía, música ecológica de Intag y un grupo de danza de Cuellaje, los representantes de las comunidades firmaron el documento “Declaración de las Comunidades en Contra de la Minería Reunidas en Barcelona”. El documento expresa el rotundo rechaza a la presencia de empresas mineras en Intag y Cotacachi, los atropellos por parte de empreas mineras a los derechos civiles y colectivos, y declara estar a la expectativa para defender las comunidades y todos y todas sus dirigentes hasta las últimas consecuencias.

Comisión de Prensa

DECOIN

decoin@hoy.net

Share

Comments are closed.