OTRA INFAMIA MAS: MINERIA EN INTAG

By , May 3, 2005
Share

OTRA INFAMIA MÁS: LA MINERÍA EN INTAG

El 23 de abril se realizó una asamblea muy importante en la Parroquia de García Moreno, Cantón Cotacachi, Ecuador. Importante no tanto por las agresivas y hasta violentas resoluciones tomadas en contra del Alcalde de Cotacachi y organizaciones e individuos que trabajan en Intag que no comparten la idea de desarrollo de la empresa, pero más bien este evento desenmascara lo que realmente es el poder de grandes empresas mineras, y lo que puede hacer y deshacer en países como el Ecuador.

En resumen, la asamblea, decidió: 1) Desconocer al Alcalde de Cotacachi, el Economista Auki Tituaña;
2) Continuar con los trámites de creación de un nueva Municipalidad.
3) Pedir a la empresa minera que continúe con sus labores mineras en la zona de Intag.
4) Solicitar la expulsión del país de cuatro extranjeros conocidos por su oposición a la minería.
5) declarar a dos moradores del sector como personas no-gratas.
6) Atacar agresivamente, y falsamente acusar a varias organizaciones que trabajan en la zona de Intag, incluyendo a la DECOIN y Ayuda en Acción.
Otra resolución de interés fue el apoyo por parte de la Asamblea hacia tres tenientes políticos por su “gran labor” y nombrados por el ex gobernador, que trabajan en Intag. No es coincidencia que resultan ser los mismos individuos que se han tomado el tiempo de abiertamente apoyar a la minería en la zona de Intag y de intimidar a campesinos para que asistan a dichas reuniones.

Por otro lado ninguno de los presidentes de las comunidades más afectadas por el proyecto minero JUNÍN estuvieron presentes en este evento, y solo uno de los siete presidentes de las Parroquias de Intag firmó la resolución. Aunque aún se desconoce precisamente quienes de los presidentes firmaron sabemos que algunos son de comunidades muy lejanas al sector de Junín y otros de otros Cantones, y que no saben absolutamente nada del problema relacionado a la minería en Intag.

Pensamos que es importante y revelador resaltar que la Asamblea fue concurrida por aproximadamente unas 500 personas, lo cual representa menos del 2% de la población del Cantón Cotacachi. Y lo que es más, según informes de algunos presentes, algunas de estas personas ni siquiera viven en el Cantón o la provincia, y la mayoría vinieron de comunidades lejanas al sitio del conflicto minero. Cabe igual mencionar que para algunos de estos eventos, incluyendo la violenta toma del Municipio de Cotacachi el 11 de abril, muchas personas han sido chantajeadas o engañadas para que concurran, con el cuento que si no asistían, no podrán beneficiarse de programas como Aliméntate Ecuador, o del Bono de la Vivienda.

La DECOIN aprovecha este espacio para solicitar a las nuevas autoridades del país que se investiguen estas y otras irregularidades relacionadas al proyecto minero JUNIN, y en detalle, lo que la empresa Ascendant Exploration y Ascendant Copper Corporation, juntamente con CODEGAM, están haciendo en la zona de Intag.

El evento del 23 fue llevado a cabo por la organización CODEGAM, una organización que no existía antes del intromisión en la Zona de Intag de la empresa minera Ascendant Exploration, y que hoy en día trabaja íntimamente con la empresa canadiense. Para la DECOIN y muchas otras organizaciones que trabajamos en la Zona de Intag, la CODEGAM es simple y llanamente parte de la empresa minera Ascendant Copper Corporation. La página Web de Ascendant Copper Corporation destina un espacio especial para la CODEGAM con varias páginas de información, y revela que la empresa asesora la organización y que le ayudó a estructurarse. Por otro lado, la CODEGAM, que nació de la noche a la mañana, ha financiado varias reuniones asistida por cientos de personas de varias comunidades dentro y fuera del Cantón, lo que significa fuertes gastos de transporte y alimentación, y logística. Solo para este rubro, y sin contar los jugosos salarios que se dice beneficia a su máximo dirigente, en los últimos 8 meses probablemente se ha invertido no menos de 10,000 dólares. Esto no incluye las supuestas “asistencias económicas” que según algunos participantes, han recibido. ¿Cuál es el origen de este dinero?

¿Quiénes realmente están detrás de la CODEGAM, y cuales son los objetivos que esta organización y la empresa minera Ascendant Copper Corporation persiguen? ¿Quién financia a CODEGAM si no es la empresa minera? El presidente de esta organización, el ex diputado por Pichincha Ronald Andrade, fue previamente investigado por el Congreso por corrupción y hoy en día se da el lujo de andar a todo lado y a toda hora con sus cuatro, o más, guardaespaldas bien armados. ¿Cómo es que el Señor Andrade puede sustentar estos lujos? Este es el mismo individuo que es dueño de varias propiedades en la provincia, según un informe especial del periódico Hoy, del año 2001. De igual manera, el involucramiento del General en retiro Cesar Villacís como parte del equipo de relaciones comunitarias de la empresa minera Ascendant Copper Corporation, de igual forma genera inquietudes. El general Villacís estuvo involucrado en trámites sospechosos con empresas petroleras en 1997, y en la compra de armas en el exterior, hechos denunciados en los últimos meses y años por la revista Vistazo, periódico El Comercio y periódico el Nuevo Herald. Deseamos respuestas a estas inquietudes, y una investigación a fondo de todos estos actores.

El poderío económico de la gran minera no solo atentan contra nuestros bosques nativos, biodiversidad, recurso agua, aire, derechos humanos, culturas y comunidades. Representa, fundamentalmente, una infame amenaza a organizaciones y estructuras políticas estatales y sociales cuando éstas no comparten su visión del desarrollo.

Si desean respaldar nuestra lucha, y expresar sus sentimientos, por favor ver la información más abajo.

Gracias.

DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag
Casilla 144
Otavalo, Imbabura Ecuador
decoin@hoy.net
www.decoin.org

Si desean expresar sus sentimientos sobre estos sucesos, a continuación compartimos las direcciones de los principales dirigentes de la empresa minera.

Paul Grist
Presidente
Ascendant Exploration
info@ascendantexploration.com

Chris Werner Gary Davis
Director/Gerente General Director y Gerente
Ascendant Holdings, Ltd. info@ascendantcopper.com
cw@ascendantholdings.com

Share

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy