INTAG RECHAZA ASCENDANT COPPER CORPORATION

Share

20 de Mayo 2006

Golpe Mortal para Ascendant: Todo indica que la Asamblea Zonal realizada por las Juntas Parroquiales de Intag este último sábado en García Moreno, se convertirá en el golpe mortal para los planes de la empresa transnacional Ascendant Copper Corporation de minar cobre en la zona de Intag.

Los que estuvieron en la plaza de García Moreno no dudaron que el histórico envento realizado el 20 de Mayo 2006, convocado por todos los siete presidentes de las Juntas Parroquiales de Intag; Shisela Morales, de García Moreno, Gustavo León, de Peñaherrera, José Garzón, de Cuellaje, Alex Vergara, de Apuela, Azucena Encalada de Vacas Galindo, Bladimir Santander, de Selva Alegre, y Patricio Bolaños, de Plaza Gutierrez, será el golpe final para acabar con los problemas minería en la zona de Intag.

Entre las resoluciones más importante tomadas en la Asamblea: exigir la inmediata salida de la empresa Ascendant Copper Corporation de la zona de Intag, y de toda aquella vinculada a ésta, o que reciba financiamiento de la misma. También crea la Coordinadora Zonal de Intag, cuyo fin será impulsar un desarrollo sustentable, basado en la proteccion de los recursos naturales de Intag. La resolución fue propuesta por los presidentes de las Juntas Parroquiales, y aprobada por unanimidad.

Se les dió 15 días a las mencionadas empresas para que abandone la zona de Intag pacíficamente.

La resolución también expresa el rechazo a que futuras empresas ingresen a la zona de Intag, y se solidariza con las comunidades y parroquias sufriendo los impactos de la actividad minera.

Todos los presidentes de las Juntas Parroquiales expusieron sobre esta problemática ante aproximadamente 800 participantes y representantes de las comunidades y de grupos organizados de la zona de Intag, monto que fue reportado en el informe policial del evento, aunque hubieron otras estimaciones más bajas. Representantes del Municipio de Cotacachi, la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, la Unorcac, y otras organizaciones del Cantón, también estuvieron presentes para respaldar este importante evento.

De las más de 20 intervenciones, aproximadamente el 90% expresaron su rechazo a la minería y un sí por la vida, y muchos hicieron un llamado urgente a la unión de la zona de Intag. Gracias a las reiteradas llamadas a la unión y cordura por los presidentes de las diferentes Parroquias y la oportuna intervención de la policía, no hubo ningún tipo de enfrentamiento.

Según un conteo independiente de parte de 3 observadores internacionales, solo 80 de los participantes apoyaron a la empresa minera y a la minería; y de estos, un alto porcentaje eran empleados de le empresa transnacional. Entre los hinchas de la minera se encontraban los empleados de seguridad que no dejaron de tomar fotos y filmar el evento.

Sin embargo, ningún representante de la empresa Ascendant Copper Corporation o de la Daimi Services estuvieron presentes para enfrentar las fuertes denuncias y críticas contra éstas, y en especial la división que ha creado entre las comunidades y familias.

El evento tuvo un eje transversal: un claro y contundente llamado para proteger nuestros recursos naturales, rechazar la mineria, y un llamado a la unión de la zona de Intag, que antes de la entrada de la empresa minera era una isla de paz y armonía social.

Este evento vivirá en la historia ecuatoriana como no solo el primer rechazo contundente a la minería por parte de todos los Gobiernos Parroquiales de una zona, sino también como el primer llamado de alerta al país de la amenaza que presenta la minería transnacional a los recursos naturales y a la paz social.

Como leía uno de los más de 50 carteles y telas pintadas: HOY LA OXI, MAÑANA ASCENDANT. Esa mañana llegó temprano para la Ascendant.

COMISIÓN DE PRENSA
DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag

Share

Comments are closed.