21 March- Ascendant Signs with Government # Correa on Mining

Share

March 21 Update
Ascendant Signs with Government
President Criticizes Mining

Yesterday evening, at the office of the Governor of Imbabura Province in the city Ibarra, high-ranking police officials and representatives from Intag’s communities and Intag Parish governments, witnessed the signing of an agreement between representatives from the Ministry of Energy and Mines and Ministry of Government, and Ascendant Copper Corporation to substantially reduce Ascendant’s presence in the Intag area. The agreement calls for a 70% reduction in the company’s work force in Intag and for the company to abstain from hiring new employees.

In statements to the local press, representatives from Intag made it clear, however, that they see the agreement as a temporary measure meant to reduce the tension and conflicts in Intag until Ministry of Energy and Mines officials annul all of Ascendant’s mining concessions in Intag, which they consider illegal.

On a separate agreement between the Intag’s communities and the national government, the president of the Community Development Council, Mr. Polibio Perez, agreed to lift both road controls in the hands of the communities, and to abandon the Chalguayacu Bajo property, which they have been peacefully occupying since the 14th of April.

Both sides agreed to turn in any weapons they might have over to government officials.

In order to assure compliance of the both of the agreements’ terms, a monitoring group was formed composed of representatives from Intag township governments (Parish governments), communities, government and the company.

Ibarra, 20 de Marzo 2007

En las oficinas del Gobernador de Imbabura, en la noche de ayer, representantes del Ministerio de Energia y Minas y del Gobierno, firmaron una acuerdo con la empresa Ascendant Copper Corporation para substancialmente reducir la presencia de la empresa minera en la Zona de Intag. El acuerdo preve la reduccion del 70% de su fuerza laboral en Intag. Ademas la empresa se comprometio a no contratar a mas personal. Como testigos de la firma estuvieron presentes representantes de las comunidades de la zona de Intag, de los gobiernos locales (Parroquiales), y altos oficiales de la policia.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa los representantes de Intag aclararon que ellos ven el acuerdo como una medida interina orientada a reducir las tensiones y conflictos en Intag, y valida hasta que el Ministerio de Energia y Minas anule todas las concesiones en Intag por haber sido otorgadas violando la Constitucion.

En un acuerdo aparte realizado entre el gobierno nacional y las comunidades de Intag, el presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, el Señor Polibio Perez acordo levantar los controles que las comunidades mantenian en las carreteras, y se comprometio a abandonar la propiedad en Chalguayacu Alto en manos de las comunidades desde el 14 de Marzo.

Ambas partes acordaron a entregar toda arma que esten es su posecion.

Para asegurar el cumplimiento de los dos acuerdos, se acordo crear un grupo de veedores integrados por representantes de los gobiernos Parroquiales, comunidades, gobierno nacional, y la empresa.

Se pide disculpas por la ortografIa, esta vaina no tildEa!!

Correa Warns about Civil War between Communities and Mining Companies
Rafael Correa Takes Aim at Ecuador’s Mining Concessions:
“The mining problem is very grave, and we have areas close to a civil war”… “We have not received any benefits from mining”…. “and that will have to be taken down”….
These are just some of the statements made by the President Correa on the mining situation in Ecuador this past Saturday on his weekly radio show to the nation. He also said that the upcoming Constitutional Assembly should change the law, and that in the next few days, he’ll issue a presidential decree to mobilize the nation’s armed forces to deal with the mining, and the Source:

Correa advierte de “guerra civil” entre comunidades y empresas mineras
Domingo, 18 de Marzo 2007
• Anuncia “movilización nacional” contra las concesiones mineras y el contrabando de combustible al Perú y otros países limítrofes.
_Quito. EFE.
Foto: Percy Ramírez._
Image
Rafael Correa apuntó sus baterías a las concesiones mineras.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que podría desatarse una especie de “guerra civil” entre comunidades asentadas en zonas mineras y las empresas que explotan los yacimientos.
Correa, en su habitual programa radial sabatino, anunció que en los próximos días emitirá un decreto de “movilización nacional” de la fuerza pública, para atender el “gravísimo” problema minero, así como para combatir el contrabando de combustible.
“El problema minero es gravísimo y tenemos sectores donde estamos al borde de una guerra civil”, remarcó Correa, tras admitir que se han producido graves enfrentamientos entre pobladores y empresas mineras.
En Ecuador existen más de 3,700 concesiones mineras.
“Todo el país está concesionado” y, en algunos lugares, los alcaldes “tienen que pedir permiso a las mineras para hacer alcantarillado. Eso es un absurdo”, remarcó.
Aseguró que el conflicto proviene de una ley aprobada en 1990, que alentaba las concesiones mineras, pero señaló que esos negocios en los últimos 16 años han reportado al Estado apenas 22 millones de dólares.
“No hemos recibido ningún beneficio de eso (la minería), ni el Estado ni la población, y eso va a tener que ser desmontado”, apuntó el mandatario, e indicó que la Asamblea Constituyente que promueve su gobierno deberá cambiar las leyes mineras.
Reiteró que en su administración se creará el “Ministerio de Minas”, tras señalar que la ley que alienta las concesiones mineras fue elaborada con un crédito del Banco Mundial, el cual será revisado por su gobierno, que cree que ese préstamo es parte de una “deuda ilegítima”.
Correa dijo, asimismo, que el decreto de movilización de la fuerza pública también intentará frenar el contrabando de combustible hacia países vecinos como Colombia, Perú, e incluso a Panamá.
Aseguró que entre 2004 y 2005 se presentó una crisis por el contrabando de combustibles. La importación de gasolinas “creció 40 por ciento, cuando la economía creció solo el tres por ciento”.
*Datos*
CONTRABANDO. Correa indicó que el decreto de movilización intentará evitar que grupos mafiosos embarquen el combustible subsidiado por el Estado, para venderlo como contrabando a países como Perú y Panamá, donde el coste de las gasolinas es mucho mayor al de Ecuador.
PÉRDIDAS. “Eso no lo vamos a tolerar más”, apostilló Correa, a tiempo de afirmar que se calcula que el contrabando de combustibles perjudica al país entre 300 y 500 millones de dólares anuales.
SEGURIDAD. El problema del contrabando de combustibles fue analizado por el Consejo de Seguridad Nacional y dijo que hay “un plan coordinado” entre el Ministerio de Energía, Petroecuador y las FFAA para “capturar” a los contrabandistas.

Share

Comments are closed.