Ascendant´s Guns returned/ Total Suspension

Share

ESpaniol abajo

TRANSLATED EXTRACTS FROM TODAY´S EL NORTE NEWSPAPER
http://www.diarioelnorte.ec/2007/03/28/cotacachi.html

See yesterday´s blog for some drastic anti-mining news coming out of Ecuador- including the reinstatement of ROYALTIES, which Reuters News Agency said could affect Ascendant Copper

Translated extracts from El Norte´s Article
Government Suspends Mining Exploration in Extensive Area

There is no calm, and the division persists in Intag

The Sub secretary for Environmental Protection of the Ministry of Energy and Mines, Lucy Ruiz, pointed out that Rafael Correa’s government, for now, suspended all mining activities (of exploration and exploitation (until the conflict is resolved)

The community of Chalguayacu Bajo, in the Intag region, was the scenario where the guns confiscated from Ascendant Copper employees last December were handed over.The ceremony was carried out with the presence of The Sub secretary for Environmental Protection of the Ministry of Energy and Mines, Lucy Ruiz, Imbabura’s governor, Diego García; representatives from Ascendant, environmentalists, and locals.

The environmentalists took advantage of the opportunity to reiterate their complete rejection to mining exploration in this areaIn the agreement, Ascendant agrees to respect the December 9th stop-work order issued by the Ministry of Energy and Minews, which established a halt to activities within their concessions in Intag Cotacachi

Decoin´s addendum: In addition to the 17 .38 caliber handguns turned over to government officials, there was also a automatic 9-shot 12 caliber shotgun. The police also confiscated another such shotgun from one of Ascendant Copper employee earlier in the day

The President of the Community Development Council told the media present that the guns constituted Ascendant fabled ultra technology

check out the link for the photos of the guns

Inicio
Quienes somos

Íntag. Raúl Bolaños, Agente Fiscal de Imbabura revisa las series de las armas entregadas ayer por los comuneros.
Gobierno suspendió exploración minera en extensa zona
No hay calma, división persiste en Íntag
La Subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, Lucy Ruiz, señaló que el gobierno del presidente Rafael Correa, por ahora, suspendió todas las actividades mineras (de exploración o explotación) hasta que se solucionen los conflictos.

Cotacachi
La comunidad de Chalguayaco Bajo en la zona de Íntag fue el escenario donde se realizó la entrega de armas confiscadas a empleados de la empresa minera Ascendant Copper en diciembre del 2006.
La entrega se hizo con la presencia de la Subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, Lucy Ruiz; gobernador de Imbabura, Diego García; representantes de la minera Ascendant; ambientalistas y pobladores del lugar.
Además, los ambientalistas aprovecharon para reiterar el no rotundo a la explotación minera en esta zona.
En el acto se hizo hincapié en los acuerdos firmados la anterior semana, entre promineros y ambientalista con el Estado.
En el documento, la empresa Ascendant se comprometió a respetar la orden del 9 de diciembre del 2006 del Ministerio de Energía y Minas la cual establece abstenerse de realizar actividades dentro de sus concesiones en Íntag.
Aunque Ascendant no abandonará por completo la intención de efectuar una exploración y posible explotación de cobre en Junín, liquidó al 80% de sus trabajadores.
Las comunidades opositoras a la minería acordaron levantar el control vial en Chalguayaco Bajo, el cual se mantuvo por más de 40 días.
Promineros y ambientalistas están conscientes que el acuerdo se respetará hasta que el Ministerio de Energía y Minas tome una decisión definitiva sobre la legalidad de las concesiones.

Solicitud urgente
Quienes se han declarado no mineros solicitaron que Alberto Acosta, ministro de Energía y Minas, concrete su compromiso de observar y cumplir las leyes nacionales, fundamentalmente los artículos 86 y 88 de la Constitución Política del Estado, y deje sin efecto las concesiones mineras en la cordillera del Toisán.
En representación del gerente general de Ascendant Copper, Francisco Veintimilla, estuvo Macarena González quien aclaró que el gobierno ecuatoriano no ha suspendido definitivamente las actividades de la empresa.
Afirmó que el Estado recuerda a la empresa que no pueden iniciar ninguna actividad minera sin antes contar con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por parte del Ministerio.
Sostuvo que Ascendant Copper no ha ejecutado ninguna actividad minera en el proyecto Junín.
González dijo que, a pesar de existir gente que se opone al proyecto minero, la empresa continuará buscando las mejores estrategias para poder explorar el suelo de Junín, cumpliendo con todos los requerimientos legales.

¿Qué dice la gente?
Juan Pinto, oriundo de la zona, se encontraba a la espera de la llegada de las autoridades del Gobierno; muy seguro dijo que él y su familia no quieren que se mate a la naturaleza; al igual que otros cinco amigos, piensa que la minería es perjudicial para el medio ambiente.
Reveló que es real que hay sentimientos encontrados entre la comunidad, pero los inteños no creen que la minería no cause contaminación a los ríos.
Patricio Haro, de la comunidad Chalguayaco Bajo, indicó que él respalda al proyecto minero, cree que por ese medio las poblaciones tendrán el desarrollo que hasta ahora no han tenido.
Íntag. Polibio Pérez, representante de las comunidades opuestas a la minería, entregó las armas confiscadas en diciembre del 2006.

Share