Ascendant loses 17 Properties in JUNIN / empresa pierde 17 propiedades en Junin

Share

Ascendant Loses 17 Properties in JUNIN / Empresa pierde 17 propiedades en Junin

On October 10th, the General Secretary of Ecuador’s Land Reform Institute (INDA) announced that the institute extinguished the legality of 17 of Ascendant’s properties in the JUNIN area. The land will return to government ownership.

The Institute had adjudicated the untitled land to third parties, which then promptly sold the land to the company in violation of the law. The decision by INDA points out several illegalities associated with the transactions, including violation to the country’s Constitution. INDA also pointed out the company’s involvement in pre-purchase agreements with some of the sellers. The land in question allegedly sits over the copper deposit.

In a previous report based on an on-the-ground inspection, INDA confirmed that a large portion of the adjudicated land was covered in primary forests and too steep for agricultural use. INDA can only adjudicate land for agricultural purposes. Furthermore, INDA found out that the properties in question were being managed by the community.

In its 2007 third quarter reports, the company stated that it had spent $1,900,000.00 in land purchases around Junin, and that it was planning to spend an additional $193,000.00 for land acquisitions……..

ASCENDANT PIERDE 17 PREDIOS EN INTAG DEBIDO A ILEGALIDADES

Con fecha del 10 de Octubre, en el expediente número 13654, el Secretario General del INDA, Pablo Nieto Montoya RESUELVE DECLARAR LA EXTINCCIÓN de 17 predios rurales que fueron vendidos a la empresa Ascendant Copper por supuestos moradores de la zona de Intag. Los predios se encuentran el los sectores de Junin Alto, Parroquia García Moreno, Cantón Cotacachi, y abarcaba una importante área del yacimiento cuprífero de la empresa transnacional.

Uno de los causales que provocó la extinción de derechos fue el hecho que las tierras fueron enajenadas inmediatamente después de la adjudicación por parte del INDA, lo cual comprueba que las adjudicaciones fueron tramitadas con fines de lucro, lo cual viola la Ley del Inda. Además, se comprobó que en algunos casos, los adjudicatarios habían celebrado convenios de compra y venta con la empresa minera canadiense, Ascendant Copper- una confirmación más del doloso tráfico de tierras que impactado a la zona de Intag.

Adicionalmente de las violaciones a la Ley de Tierras Baldías y Colonización la providencia señala que las adjudicaciones violaron el artículo 119 de la Constitución Política de la República.

La providencia indica varias irregularidades contenidos en los trámites de adjudicación- entre los cuales se encuentra una divergencia significativa entre la información contenida en los trámites de adjudicación, y la realidad en el campo. Cabe señalar que en un previo informe del INDA se comprobó que la gran mayoría de la superficie adjudicada se encontraba cubierta por bosques primarios y no apto para la agricultura.

La providencia señala que el director del INDA en Quito fue responsable de autorizar varias de las adjudicaciones sospechosas.

CON GANAS DE SEGUIR COMPRANDO….
DECOIN denuncia que Ascendant Copper Corporation, según documentos publicados en el sitio web de la misma empresa, dice haber invertido 1,9 millones de dólares en adquisición de tierras en el sector de JUNIN, y que tiene dado decenas de miles de dólares en adelantos para adquirir más propiedades. Adicionalmente, admite que, hasta el 30 de Septiembre del año en curso, tenía presupuestado invertir otros $ 193.000,00 para comprar nuevos predios. El tráfico de tierras provocado y financiado por esta empresa transnacional, que hoy se comprueba, es culpable, en gran medida, del caos y convulsión social últimamente experimentado en la zona de Intag.

Nuestra organización, al igual que todos los gobiernos locales afectados por la presencia de Ascendant Copper en Intag, y la gran mayoría de comunidades y el resto de organizaciones en la zona de Intag, nos preguntamos hasta cuando va el estado seguir permitiendo los atroces atropellos y violaciones a la Constitución, leyes y de los derechos humanos por intereses transnacionales.

Comisión de Prensa,
DECOIN
decoin@hoy.net
www.decoin.org

Share

Comments are closed.