Darker Days Ahead for Mining in Ecuador- CONIAE se prununcia contra la minería

Share

DARKER DAYS AHEAD FOR CANADIAN MINING COMPANIES IN ECUADOR
NATIONAL ASSEMBLY TO REGULATE MINING

CONAIE SE MANIFIESTA CONTRA LA MINERIA EN ECUADOR{
ASAMBLEA NACIONAL REGULARÁ LA MINERÍA

On January 8th, CONAIE, Ecuador’s largest and most powerful indigenous organization, signaled its intent on joining the anti-mining resistance sweeping Ecuador in a news release. The organization, composed of dozens of smaller indigenous organizations and federations representing indigenous people from all over Ecuador said, through its president, Luis Macas, that the conservation of Ecuador’s natural resources would be a major theme for discussion in their next annual meeting, scheduled for January 10th through the 12th, and, in Mr. Macas’ own words: For us, the declaration of Ecuador as a country free of mining is fundamental.

In another part of the news release Mr. Macas stated that:

In this congress natural resources will be in the discussion, especially the mining and petroleum policies that, in this country have not changed at all. I think we need to revise the contracts, we need to revise the concessions; things cannot go on as they are. As such, we insist on CONAIE’s proposal that the natural resources need to be nationalized, and should be administered by the State and should not be in the hands of transnational companies which have violated our sovereignty and the dignity of the people where the resources are found”

CONAIE, it’s worth pointing out, is the most powerful civil society organization in the country, in the past responsible for the ousting of two Ecuadorian presidents, and the adoption of major national policies.

Together with the mushrooming growth of anti-mining movements sprouting all over the country, CONAIE’s insertion in the struggle signals much darker days ahead for the future of mining development in Ecuador.

Assembly announces regulation of the mining sector
Source: EL Comercio Newspaper, 10 January 2008

“We are working on a mandate that will help fix the mining situation. With anguish we’ve seen social confrontations, a complete lack of respect of society, and lack of respect of the environment” The head of the Assembly charged with reforming the constitution pointed out (translated from article)
Mr. Acosta, the president of the National Assembly, is a well-known public figure for being opposed to opening up Ecuador to large-scale mining. In his statement on the 9th of January, Mr. Acosta also singled out the unethical and illogical issuing of mining concessions in Ecuador, and vouched to do something to address the problems.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=163058&id_seccion=3

——————————————–

Ecuador: III Congreso de la CONAIE

ALAI/Minga Informativa

La amenaza de las empresas transnacionales, la posicion frente a la Asamblea Nacional Constituyente y la eleccion de nuevos dirigentes son algunos de los temas que abordara el III Congreso de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador (CONAIE) que se reunira del 10 al 12 de enero en la ciudad de Santo de los Colorados.

Luis Macas, presidente de la CONAIE, informo a la prensa que en el Congreso se fijara la posicion de la organizacion frente al gobierno presidido por Rafael Correa. Macas adelanto que el movimiento indigena no es incondicional al regimen y que la “agenda de la CONAIE es distinta a la del gobierno nacional”. Nuestra agenda ­agrego- es de lucha, nuestra agenda es de defensa de los recursos naturales, nosotros decimos la moratoria petrolera es una necesidad del pais, para nosotros declarar al Ecuador pais no minero es el punto fundamental.

Macas senalo que en “tanto en cuanto avancemos en los cambios profundos que necesite el pais, el movimiento indigena estara ahi y estaremos en pie de lucha para que esos cambios se generen y se den”. Sin embargo, el dirigente indigena enfatizo que no caeran en el juego de la derecha que trata “de convencer al pueblo ecuatoriano que aqui no se esta haciendo nada” e intenta boicotear el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se encuentra reunida en la ciudad de Montecristi con el objeto de redactar una nueva Constitucion politica y reformar el marco institucional del Estado.

Otro tema que abordara el Congreso de la CONAIE son las estrategias para hacer realidad el Estado plurinacional, propuesta que fue presentada al presidente de la ANC, Alberto Acosta, el pasado 22 de octubre luego de una masiva movilizacion que se realizo en Quito. Tras un proceso de discusion en las comunidades de base de la Sierra, Costa y Amazonia que se prolongo por dos anos, la CONAIE elaboro un proyecto de Constitucion que recoge no solo los planteamientos de los pueblos indigenas sino de otros sectores sociales excluidos historicamente del poder.

La tesis del Estado plurinacional implica el reconocimiento de los autodeterminacion de los pueblos y nacionalidades indigenas, entendiendo esta como “el derecho que tienen las nacionalidades de elegir su sistema politico y juridico asi como su modelo de desarrollo economico, social, cientifico y cultural, en un territorio geograficamente definido dentro del marco de la nueva Nacion Plurinacional”.

Asi mismo, el evento de la CONAIE tratara sobe los recursos naturales y el desarrollo. Actualmente, se han presentado una serie de conflictos con relacion a la explotacion del petroleo, la mineria, la biodiversidad, el agua, los proyectos hidroelectricos, etc. Las empresas mineras, extranjeras y nacionales, tienen cerca de 4000 concesiones, varias de las cuales estan ubicadas en territorios indigenas. En la fase de exploracion, varias empresas han dividido a las comunidades y han provocado enfrentamientos. El gobierno de Rafael Correa ha planteado renegociar los contratos con las mineras buscando una mejor participacion economica del Estado y el respeto del medio ambiente. Las organizaciones indigenas, campesinas y ecologistas, estan opuestas a la presencia de las transnacionales basadas en las catastroficas experiencias de comunidades de otros paises latinoamericanos.

“En este congreso estara en discusion precisamente los recursos naturales, especialmente la politica petrolera y minera en este pais que no ha cambiado todavia para nada, yo creo que hay que revisar los contratos, que hay que revisar las concesiones, no pueden seguir las cosas como estan , de tal forma de que (reiteramos) la propuesta de la CONAIE de que hay que nacionalizar los recursos naturales, deben estar administrados por el Estado y no deben estar mas en manos de las companias transnacionales que han vulnerado la soberania nacional y la dignidad de los pueblos donde estan asentados estos recursos”, senalo Macas.

Al hacer un balance de su gestion, Macas senalo que se ha mantenido la unidad y se posicionado nuevamente a la CONAIE, luego de enfrentar la intromisiones de agentes externos, que, sobre todo en el gobierno de Lucio Gutierrez, intentaron debilitar y dividir a la organizacion. Asi mismo, destaco que se la logrado algunas victorias como la no firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la salida de la transnacional petrolera Occidental, acciones en las que el movimiento indigena tuvo una destacada participacion.

La CONAIE, de otra parte, elegira un nuevo Consejo de Gobierno cuyo mandato durara tres anos (2008 ­ 2010), incluyendo la designacion de las siguientes dirigencias: Fortalecimiento Organizativo, Mujer y Familia, Territorios y Recursos Naturales, Comunicacion, Juventud, Educacion y Cultura, Salud y Nutricion y Relaciones Internacionales. Debido a prohibiciones estatutarias, Luis Macas no podra ser reelecto como presidente.

Asamblea anuncia regulación de sector minero
11:56 | Según Alberto Acosta la Constituyente pretende establecer un mandato para regular concesiones mineras con empresas extranjeras.
OPINE SOBRE LA NOTICIA

TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
Tiempo de lectura: 1’48” No. de palabras: 272
COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Quito, AFP

La Asamblea Constituyente detendrá “ la hemorragia de concesiones mineras en Ecuador ” a través una ley que regulará un sector en el que están involucradas empresas de Canadá y Estados Unidos, anunció este miércoles su presidente Alberto Acosta.

Estamos trabajando en un “ mandato que ayude a arreglar la situación de la minería. Nosotros vemos con angustia enfrentamientos sociales, un irrespeto a la sociedad, un irrespeto a la naturaleza ” , señaló el jefe de la Asamblea que reforma la Constitución.

El Gobierno anunció meses atrás la revisión de unas 4 000 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, y que según el presidente Rafael Correa no pagan regalías y sólo reconocen al Estado valores mínimos por la propiedad de la tierra.

Entre las empresas vinculadas al sector se encuentran las canadienses Ascendant Copper, Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resourses y Dinasty Metal, así como la estadounidense Lowell.

Varias comunidades indígenas se oponen a la explotación minera, lo que derivó en fuertes enfrentamientos con las compañías.

“Ha habido una hemorragia de concesiones mineras sin ninguna reglamentación, irrespetando hasta el más mínimo sentido común ” , dijo Acosta.

El anuncio coincide con los planes de varias empresas para explotar los que serían las mayores reservas de oro y cobre descubiertas en Ecuador, un país dependiente del petróleo.

El nuevo marco será adoptado por la Asamblea que asumió la función legislativa tras cesar al Congreso que controlaba la oposición, por lo que es probable que las normas sean expedidas antes de siete meses, cuando vence el plazo para la elaboración de una nueva Constitución que deberá ir a referendo.

Share

Comments are closed.