Amnesty for Intag Defenders! / Aminstía para defensores inteños del ambiente!

Share

NIGHTMARE ENDS FOR ACCUSED IN INTAG

Huge victory for Intag residents opposing Ascendant’s mining project

On March 14, the National Constitutional Assembly overwhelmingly approved a general amnesty in favor of 360 defenders of the environment who were facing criminal lawsuits as a consequence of their opposition to large hydro, petroleum, and mining project in Ecuador.

Included in the amnesty were all Intag residents facing lawsuits presented by Ascendant Copper, or persons linked to the company. What this boils down to is that all these criminal lawsuits will be annulled.

In all, over 40 Intag residents will benefit from the Assembly’s decision.

Meanwhile, the Assembly is still mulling over the mining mandate to annul thousands of mining concessions in the country (see our previous updates)

INTEÑOS BENEFICIADOS POR DECISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Esta tarde, 14 de Marzo, la Asamblea Nacional Constituyente resolvió, con 91 votos a favor, de otorgar Amnistía a 360 defensores de la naturaleza- incluyendo varios moradores de la zona de Intag.

En el caso de Intag, los y las campesinas habían sido acusados por parte de la empresa minera Ascendant Copper, sus empleados o representantes de varios delitos penales, algunos de ellos totalmente fabricados, como resultado de varios enfrentamientos debido a la presencia de la empresa minera canadiense.

En un momento llegó a existir más de 12 juicios penales en contra de decenas de inteños e inteñas opositores al proyecto minero cuprífero, pero los comuneros de la zona de Intag prevalecieron en los 4 juicios que llegaron a ventilarse en las cortes del país. Los inteños y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos habían calificado la lluvia de juicios y la manipulacion del sistema judicial del país como una infame mecanismo para intentar de intimidar a la oposición a la minería. En Imbabura, el Doctor Edgar Merlo fue quien defendió a los y las procesados en Imbabura del podería político y económico de la empresa transnacional.

Entre los afectados positivamente por la amnistía constan Jaime Polivio Pérez, y Carlos Zorrilla- dos dirigentes inteños que han tenido que enfrentar varios juicios penales por su oposición al proyecto minero de Ascendant ((nota- tan pronto tenga la lista completa de las decenas de inteños amnistiados, lo enviaré))

Para acceder a la información de la Asamblea Constituyente referente a esta decisión: http://asambleaconstituyente.gov.ec/boletines/amnistia-para-defensores-de-los-derechos-humanos-criminalizados-aprueba-asamblea.do

BOLETÍN DE PRENSA
DECOIN
www.decoin.org

Share

Comments are closed.