Share
Lea, firma y comparta la petición: Sign read and SHARE the petition- Intag and other areas depend on its success..

 
Petición para Señor Presidente Lenin Moreno

#SalvemosLosAndes Ecuatorianos

 

Durante 2016 y 2017, el gobierno ecuatoriano otorgó concesiones mineras a multinacionales extranjeras por sobre 2.9 millones de hectáreas de cuencas hidrográficas, bosques protectores y territorios indígenas. Estas concesiones se otorgaron mayormente a puertas cerradas y sin el conocimiento ni la aprobación del pueblo ecuatoriano, ni de las comunidades afectadas. 

Esto representa una violación directa a la Constitución ecuatoriana y a los tratados internacionales, que tendrá consecuencias devastadoras sobre territorios de pueblos indígenas, ecosistemas frágiles de alta biodiversidad y afectará irreparablemente el recurso agua.

Una investigación auspiciada por Rainforest Information Center (RIC) comprobó que entre los territorios concesionados más de 750.000 hectáreas se encuentran en áreas declaradas por el gobierno como Bosques Protectores, y un millón de hectáreas en territorios indígenas.

Por ejemplo, casi la totalidad de las 311.500 hectáreas de la reserva “Kutukú-Shaimi”, donde viven 5000 familias Shuar, han sido concedidas a una sola empresa minera transnacional.

Kutukú-Shaimi es uno de al menos 39 Bosques Protectores donde se prohíbe la agricultura y ganadería, pero que ahora están abiertos a la minería a gran escala.. La mayoría de las concesiones se encuentran dentro del Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales; no solo el más biodiverso de las 36 regiones de mayor prioridad para conservación del mundo, y hogar de cientos de especies que se encuentran en peligro de extinción. Sino también el lugar donde afloran miles de fuentes de agua utilizadas por el país.

Para dar una idea de la magnitud de estos hechos y de la rapidez con que dichas concesiones fueron otorgadas, basta mirar el incremento de la superficie total afectada por las concesiones para exploración y explotación minera, que en abril del 2016 fue de 790.000 hectáreas, y que para enero del 2018 ya cubrían 3.9 millones hectáreas, más del 14% del territorio nacional.

Aunque al momento no todas estas concesiones implican explotación, la industria minera prevé un crecimiento en inversiones 8 veces mayor para el 2021, debido a un “marco regulatorio revisado” que incentiva la minería, aún cuando esta perjudique a comunidades y medio ambiente.

Tu firma servirá para apoyar las demandas de la sociedad civil que piden al presidente del Ecuador:

  1. Dejar sin efecto las concesiones mineras otorgadas sin el debido proceso de consentimiento previo, libre e informado a las comunidades y pueblos indígenas, al igual que aquellas concesiones otorgadas sin respetar la consulta ambiental (Art. 398) a comunidades campesinas. 
  2. Prohibir la minería en territorios indígenas; fuentes y nacimientos de agua; zonas de recarga hídrica; dentro del sistema nacional de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento; en zonas especiales para la conservación, en bosques protectores, en ecosistemas frágiles y en zonas intangibles.
  3. Implementar una moratoria en el otorgamiento de nuevas concesiones y convocar a un diálogo nacional sobre el modelo de desarrollo que el pueblo ecuatoriano prefiera para definir el futuro del país.

Aunque el actual gobierno ha expresado su disposición a escuchar las preocupaciones de los ciudadanos ecuatorianos, no ha asumido la mayoría de las demandas de protección propuestas el pasado 27 de septiembre de 2017 por la coalición de comunidades afectadas por las concesiones, gobiernos locales y ONGs. De hecho, el gobierno rechazó todas menos una de las protecciones sugeridas por la coalición: la prohibición de actividades mineras en las áreas naturales dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta protección que ahora figura entre las preguntas oficiales de la próxima consulta popular es insuficiente, ya que “Parques nacionales y Reservas Ecológicas” deja sin protección los territorios indígenas, las fuentes de agua y Bosques Protectores, entre otras áreas que deberían ser protegidas. 

¡Hay fuerza en los números! Firma la petición y apoya este pedido para revertir las concesiones mineras y proteger nuestra verdadera riqueza.

Para mayor información visita:

https://ecuadorendangered.com

http://www.rainforestinformationcentre.org/

http://facebook.com/OMASNE

https://cedhu.org/

http://www.ecuarunari.org.ec/

http://www.accionecologica.org/

http://www.decoin.org/

 

 

Esta petición será entregada a:

  • Señor Presidente Lenin Moreno


  • Minería
  • Ecuador
  • Derechos humanos
  • Derechos de la naturaleza
  • Los andes

EcuadorEndangered / Ecuador en Peligro inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 75 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Share