Recordar

Share

A veces es necesario parar…

                               y recordar lo que esta en juego, y por qué se lucha.

El futuro de nuestra zona depende, en gran medida, en la capacidad de reaccionar a los impactos sociales y ambientales gravísimos previstos en el Estudio de Impacto Ambiental preliminar hecho por expertos japoneses para una pequeña mina de cobre. El gobierno y empresas quisieran convencernos de que el estudio no es válido, pero fue válido cuando fue entregado al gobierno ecuatoriano en 1996, y sigue siendo válido hoy, dado que la tecnología no ha cambiado sustancialmente para minar el tipo de yacimiento debajo de nuestras tierras fértiles.

La información que sigue fue tomada del Estudio contratado por el gobierno japonés para una pequeña mina de cobre, y basado en los resultados de las perforaciones realizados por los japoneses.  El estudio, que fue publicado en 1996, no fue pagado por las empresas mineras, y por esa razón es el único estudio objetivo que evalúa los impactos previstos para una mina a gran escala de cobre en sitios como Intag.

Adjuntamos el enlace conteniendo imágenes de las páginas del Estudio de Impacto con la información más relevante, incluyendo el capítulo y página donde se encuentran la información incluida en el presente texto. Al final, incluimos el enlace para los que deseen indagar personalmente puedan descargar los archivos directamente de la página de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la entidad que financió las perforaciones en los años 1990, y la que financió el Estudio de Impacto Ambiental.

A las comunidades que deseen una copia impresa de todo el Estudio favor contáctese con la DECOIN.

Extractos del estudio.Resumen:  Capítulo 1:

Como podrán ver, las páginas 7 a la 9 del Estudio aclara los objetivos del proyecto minero y su alcance. Según la página 8, numeral 2, uno de los tres objetivos es:   conocer la situación ambiental en la área minera y pronosticar los impactos que se podrían darse por el desarrollo de una mina.

Esos impactos, de forma muy resumida incluyen:

1. Aumento del empleo y suministro de infraestructura

2. Contaminación del agua

3. Deforestación

4. impactos a la “flora”(y por ende a la agricultura) por secamiento del clima

5. Impactos a la vida silvestre

6. Reubicación de habitantes

     (incremento de la criminalidad pronosticado en el Capítulo 3, p. 132

       ***El capítulo 3 contiene los detalles de éstos y otros impactos

Estos son algunos de los elementos evaluados por los japoneses (p. 39 Capítulo 2)

“Como un resultado del examen, topografía/geología, suelo, agua, flora, fauna, paisaje, desperdicios, propiedad cultural, tráfico, sanitario, Reubicación de los habitantes, condiciones socio – económicas, comunidades, derechos de agua, etc., calidad del aire, calidad del agua, calidad del suelo, ruido/vibración y olor, fueron seleccionados como puntos ambientales. Dentro de loS puntos medio ambientales seleccionados, los puntos relacionados con los aspectos sociales incluyendo: desperdicios, propiedades culturales, trafico, sanitario, Reubicación  de los habitantes, condiciones socio-económicas, comunidades, derechos de agua, etc., son realizadas juntas como condiciones sociales y la vibración y el olor fueron excluidos por el resultado del lEE”. (Nota: los textos entre comillas son extractos directos del Estudio)

Uno de los temas más importante de tomar en cuenta es que para determinar los impactos ambientales y sociales mencionados arriba y detallados en el capítulo 3 (y anexos), se basaron en un yacimiento muy pequeño comparado a lo que hoy dice Codelco que podría ser el yacimiento de Llurimagua- Esto implica que los impactos serán mucho más graves, afectando a otras comunidades de las mencionadas.

1) Cálculo del yacimiento: 76 millones de toneladas de mena (equivalente a 450.000 Toneladas de cobre puro). P. 79, capítulo 2) El yacimiento, según el estudio, tendría 0,59% cobre, equivalente a 5,9 kilos de cobre puro por cada 1000 kilos de subsuelo mezclado con el cobre. (Codelco calculó en el 2018, que el yacimiento podría ser 50x más grande y solo 4,4 kilogramos de cobre por cada 1.000 kg de mena) 

2. Otras sustancias contenidas en el yacimiento: Arsénico, plomo, cadmio y cromo, entre muchas otras sustancias tóxicas (Capítulo 6 Anexos: página A 313)

3) El área necesaria para desarrollar la mina. A pesar que en una parte del capítulo 3 supone que 1.315 hectáreas serían expuesta a la erosión (Capítulo 3 Página 125 en el caso de mina a cielo abierto),                 

 Más adelante, en la página 130 del mismo Capítulo, se calcula que toda la área intervenida será 4.500 hectáreas (sección 2-7-4).

Solo para el botadero de roca no utilizada se calcula que se necesitará 664 hectáreas, y otras 221 hectáreas para la piscina de relaves de Junín. 200 hectáreas se calcula para el nuevo poblado previsto.

Como debe ser obvio, un yacimiento 50 veces más grande o, incluso 20x más grande, implica más comunidades desaolojadas, miles de hectáreas adicionales ocupadas e impactadas para almacenar los escombros adicionales, ampliar las piscinas de relaves, y agrandar la mina.

     Toca aclarar que, aunque los japoneses incluyeron el área impactada para una mina subterránea, en varias ocasiones mencionaron que debido a la característica del yacimiento (tipo pórfido), la opción más viable para la mina es la de CIELO ABIERTO. Igual conclusión llegó un geólogo ecuatoriano y un experto internacional al estudiar la información del Estudio japonés.

4) Reubicación de comunidades: tendrían que ser reubicadas las siguientes comunidades basado en el cálculo de 76 millones de Toneladas de mena: Junín, Cerro Pelado, Barcelona, y parte de La Libertad (Capítulo 3, Página 133) 

(NOTA: Cabe mencionar que una mina con un yacimiento 20 o 50 veces más grande definitivamente por lo menos Chalguyacu Bajo tendrá que ser reubicada por el peligro de colapso de la piscina de relave prevista para el área de Junín, y más que probable que Chalguyaco Alto también correrá esa suerte, para evitar que su población sea envenenada por los metales pesados del polvo que generaría las detonaciones diarias, necesarias para abrir la mina).

5) Necesidad de construir nuevo centro poblado de 5.000 habitantes en Limones (Capítulo 2, p. 82 y Capítulo 3, Página 132. Los expertos japoneses calculan que 2.500 de éstas personas serán de afuera.

6) Aumento de la criminalidad:  Capítulo 3, página 132

7. Impactos ambientales graves: “deforestación masiva” y secamiento del clima Capítulo 3, P. 130

Extracto del Estudio:

“Se asume que una deforestación masiva dará al progreso condiciones secas (así llamada “Desertificación”), influencias al clima local y alteración de la vegetación alrededor del límite del área hundida”.  (Nota: Se supone que el área “hundida” se refiere a la mina).

Es clave tener en cuenta que se cree que toda la Cordillera de Toisán esta mineralizada. Por ende, Junín solo sería la primera ve varias minas a lo largo y ancho de la Cordillera.

Dada esta realidad- y no las mentiras y engaños del gobierno y empresas, es inaceptable negociar con nuestras vidas y las de nuestros vecinos, ni con las de las generaciones venideras

ENLACES: Imágenes de páginas relacionadas al presente texto:  https://bit.ly/3ovjhcm

Página de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Estudio de Impacto por capítulos)

https://openjicareport.jica.go.jp/661/661/661_706_11282761.html

DECOIN: Escribanos: toisan06@gmail.com & decointag@gmail.com  También estamos en Facebook

Share