La mina asesina que se adueña de todo y de todos

Share

COMUNICADO DE PRENSA
7 de abril de 2021, 12.54 p.m.EDT
Sin ayuda para 4000 personas afectadas por el derrame de una mina en Brasil

Fuente:
Comité de Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) – MiningWatch Canada

(Ottawa / Montreal, 7 de abril de 2021) El 25 de marzo, una presa de relaves en la mina Aurizona se desbordó en Godofredo Viana en el estado de Maranhão, noreste de Brasil, contaminando los ríos circundantes y dejando a unos 4000 habitantes sin agua potable. La mina es propiedad de la empresa minera canadiense Equinox Gold y es una de las minas de oro más grandes del país. Esta emergencia socioambiental está ocurriendo cuando el estado de Maranhão reporta el mayor número de muertes por coronavirus en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Los videos distribuidos por el MAB (Movimiento de Personas Afectadas por Represas) en las redes sociales sobre las secuelas del desastre de la presa de relaves muestran áreas cubiertas de lodo cerca de la comunidad de Aurizona. Las familias afectadas exigen un suministro urgente de agua potable. La empresa se reunió con miembros de la comunidad el fin de semana del 27 de marzo y se comprometió a proporcionar agua potable. Sin embargo, el MAB afirma que el agua que distribuye la empresa no es suficiente, ya que los camiones cisterna solo están dando servicio a algunas áreas y muchas familias afectadas permanecen sin acceso al agua.
El grupo de Quebec CDHAL (Comité pour les droits humains en Amérique latine) habló con Jonas Pineiro, miembro de la comunidad afectada. Según él, la principal ruta de transporte a la comunidad de Aurizona estaba completamente bloqueada por enormes montones de tierra y las familias permanecieron aisladas durante muchos días. También hay contaminación del río Tromaí, un río de agua salada y manglares, lo que afecta las economías locales y las actividades de subsistencia.

Los miembros de la comunidad habían hecho sonar la alarma sobre la estabilidad de la mina. En 2018, un deslizamiento de roca estéril arrasó la carretera, bloqueó el acceso a la comunidad y afectó los hábitats de manglares y corrientes de agua naturales cercanas. Dos años después, la comunidad de Aurizona vuelve a estar aislada y contaminada con fuentes de agua. Esta vez no se han reportado víctimas. Como dijo un residente la semana pasada, “necesitamos apoyo porque en cualquier momento podría haber una ruptura de la presa de relaves. Si eso sucede, corremos peligro. “

La firma canadiense controla el municipio
Piñeiro agrega que este desastre de derrame de relaves es una oportunidad para sacar a la luz una serie de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde que el proyecto minero Equinox Gold comenzó a operar en 2010:

La empresa controla el municipio: policía, universidades, gobierno municipal. Ha habido casos de criminalización e incluso asesinato de líderes sociales. La compañía actúa como si todo el distrito de Aurizona fuera su propiedad privada, lo que evita que los residentes locales atrapen cangrejos y recolecten frutas, la fuente tradicional de sustento para las familias de la región. Los residentes que son sorprendidos practicando estas actividades son llevados por guardias de seguridad privados a la policía. Una cosa está muy clara: este tipo de megaproyectos siempre van acompañados de violencia contra la mujer, prostitución y actividades ilícitas. Es muy importante hacer correr la voz sobre lo que está sucediendo aquí en todo el mundo, incluso en Canadá, donde la empresa tiene su sede.

Equinox Gold niega cualquier responsabilidad
Equinox Gold, con sede en Vancouver, posee cinco minas en Brasil. Según su última presentación corporativa (22 de marzo de 2021), actualmente está “avanzando en los estudios de prefactibilidad (PFS) para [una] potencial mina subterránea” en la mina Aurizona. El destacado promotor de minas Ross Beaty posee el 11% de sus acciones y es el presidente de la empresa.
La empresa que opera la mina es Mineração Aurizona S.A. (MASA), subsidiaria de Equinox Gold.

Hasta la fecha, tanto MASA como Equinox Gold han negado cualquier responsabilidad por el derrame de relaves. Si bien MASA publicó un comunicado de prensa negando cualquier irregularidad, la empresa aún no ha entregado la Declaración de Condición de Estabilidad (DCE) al gobierno brasileño. El 4 de abril, la Agencia Nacional de Minería de Brasil (ANM) ordenó a la empresa suspender las operaciones en la presa. Según el MAB, la empresa ha continuado, sin autorización, realizando algunas operaciones, intentando encubrir evidencias de que la represa efectivamente se ha derrumbado.

Equinox aún tiene que abordar públicamente el desastre. La compañía canadiense ha optado por interactuar solo por correo electrónico con las comunidades y en Twitter sobre la situación. En sus tweets, Equinox culpa al clima por el desastre: “Las fuertes lluvias hicieron que los ríos y lagos cerca de nuestra mina Aurizona se desbordaran, afectando el agua potable y restringiendo el acceso a las carreteras”.

Sin embargo, hace dos años, cuando MiningWatch Canada habló con Rhylin Bailie, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Equinox, sobre el deslizamiento de roca estéril de 2018 en el sitio de la mina, dijo que la compañía no estaba preocupada por eventos futuros ya que “no esperaban ningún evento importante”. lluvias que les darán tiempo para fortalecer los contrafuertes y estabilizar la pendiente ”. Esto plantea la pregunta: dado que hace dos semanas caían fuertes lluvias en el área, ¿qué acciones tomó la empresa para evitar que el dique de relaves tóxicos de la mina se desborde?

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó las comunidades afectadas por el derrame de la presa de relaves y solicitó a la empresa canadiense que aclarara los hechos que llevaron al derrame de relaves y que proporcionara un Plan de seguridad de la presa y un Plan de acción de emergencia actualizados. Esta falta de transparencia no es una novedad para el profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Viçosa, Tádzio Coelho, que ha estado siguiendo de cerca a Equinox Gold durante más de dos años. A raíz del reciente desastre, escribió sobre cómo este proyecto está plagado de banderas rojas: desde la falta de transparencia, control social y participación pública, hasta la falta de inspección y monitoreo oficial.

Falta de transparencia y acceso a la información de seguridad
En junio de 2020, más de 150 comunidades de primera línea, organizaciones de la sociedad civil y científicos publicaron Safety First: Guidelines for Responsible Mine Tailings Management. Las 16 pautas establecidas en el informe exigen que las empresas mineras antepongan la seguridad a las ganancias cuando se trata de la gestión de relaves. Esto significa adoptar las mejores prácticas, obtener el consentimiento de las comunidades afectadas y garantizar la responsabilidad corporativa.
Las directrices exigen específicamente a las empresas mineras que proporcionen a las comunidades afectadas información sobre la seguridad de las presas de relaves y los posibles efectos que una ruptura o derrame podría tener en el área circundante. Investigadores como Coelho y miembros de la comunidad han criticado la falta de transparencia de la empresa, y específicamente la falta de acceso a información de seguridad.
Las directrices también requieren que los planes de preparación y respuesta ante emergencias se desarrollen junto con las comunidades afectadas. La ANM afirma que la empresa ha desarrollado un Plan de Acción de Emergencia; sin embargo, las comunidades locales desconocen los procedimientos de emergencia. Según los archivos de ANM, hasta 100 personas podrían verse afectadas por una falla catastrófica de la presa, sin embargo, debido a que los miembros de la comunidad no han visto un mapa de inundaciones, hay mucha aprensión en la ciudad cercana de 4,000 personas.

La ANM también informa que “existe una concentración moderada de instalaciones residenciales, agrícolas e industriales o de infraestructura socio-económico-cultural relevante en el área afectada aguas abajo de la presa”. Esta información contradice el Plan de Acción de Emergencia para la presa de relaves de Vené encargado por la empresa. El informe de la compañía dice: “No hay residentes en el área aguas abajo de la presa”. Sin embargo, hay fotografías que muestran casas y otra infraestructura muy cerca del pie de la presa.

En la Convención 2021 de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), Equinox Gold presentó documentos que destacan su fuerte compromiso ESG con la minería responsable y ética, incluida la gestión de relaves y la participación de la comunidad. Sin embargo, según Tádzio Coelho, “existe una desconexión entre el compromiso que la empresa asume en el papel o en eventos de la industria y lo que realmente está sucediendo en el terreno con las comunidades afectadas”.

Para obtener más información sobre el caso de Aurizona:
Tádzio Coelho, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil
FUENTE: https://bit.ly/3hM3mGo

Share