Comisión de biodiversidad fiscalizará a sectores minero, petrolero, hidrocarburos e hidroeléctricas en Ecuador

Share

Comunicado de Prensa

Bnamericas Publicado: lunes, 20 septiembre, 2021

Comisión de biodiversidad fiscalizará a sectores minero, petrolero, hidrocarburos e hidroeléctricas en Ecuador

Comunidad Asamblea Nacional

Con ocho votos, la Comisión de Biodiversidad resolvió iniciar el proceso de fiscalización a los sectores estratégicos y la regularización ambiental a todo tipo de minería en Ecuador; el seguimiento y control de concesiones mineras y plantas de beneficios; así como, en los contratos para la explotación de petróleo crudo, exploración de hidrocarburos y de las plantas hidroeléctricas a nivel nacional, al igual que los pasivos ambientales.

El presidente del organismo, Washington Varela, recordó que en el recorrido por territorio, donde se receptan observaciones a la Ley de Minería, diferentes sectores presentaron denuncias a las concesiones mineras. Los comisionados señalaron la importancia de iniciar procesos de fiscalización enfocados, además, en el cumplimiento de los planes de manejo ambiental.

En otro orden, la mesa receptó observaciones a las reformas a la Ley Amazónica. En este marco, Ángel López, presidente de la empresa Sertecpet, indicó que en la región oriental es factible producir bienes y servicios con tecnología de punta a precios competitivos, generando miles de empleos, así como el cuidado y preservación del medio ambiente, a través del polo industrial Amazónico que permitirá el desarrollo de investigaciones en ciencia y tecnología.

Planteó conformar el encadenamiento productivo que garantice el desarrollo de proveedores locales amazónicos, con el objetivo de convertir a la circunscripción en un polo industrial amazónico de ciencia y tecnología que favorecerá la participación de industrias y emprendimientos, especialmente en los sectores energéticos, mineros, hidrocarburíferos, agrícola, industrial. Dijo que este procedimiento estará regulado en una normativa especifica, emitida por el Consejo de Planificación Amazónica. Señaló que el objetivo es que toda la riqueza se quede dentro de la Amazonía.

Posteriormente, los comisionados escucharon a Manuel Catuango, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, quien precisó que no existe una redistribución equitativa del agua a las comunidades que están a cargo, pues los pueblos, nacionalidades y comunidades deben ser partícipes de la toma de decisiones del cuidado del agua.

Mencionó que la Autoridad Única del Agua tiene demasiadas competencias y atribuciones, que deben ser revisadas, así como la actividad de control, puesto que la normativa es demasiado sancionatoria y no establece cómo se garantizará la calidad de agua. Pidió el archivo del proyecto porque debe construirse de manera íntegra con las propuestas y visión de todos los sectores.

Así mismo, Esperanza Martínez, representante de Acción Ecológica, habló de la necesidad de garantizar la protección de los pueblos en aislamiento voluntario que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuni. Recordó que la mesa legislativa debe elaborar los informes semestrales de la Declaratoria de Interés Nacional y fiscalizar que se cumplan los preceptos establecidos en ella.

Finalmente, los parlamentarios, con nueve votos, aprobaron la agenda programática de comparecencias y el pliego de preguntas que deben ser absueltas por los funcionarios públicos, conforme a los requerimientos presentados por los miembros de la Comisión a las autoridades de Ambiente y Agua, Energía y Recursos Naturales no Renovables, Defensoría del Pueblo, entre otros.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/comision-de-biodiversidad-fiscalizara-a-sectores-minero-petrolero-hidrocarburos-e-hidroelectricas-en-ecuador?fbclid=IwAR05ceE3iFh7MnnFkSRxdcmT_oLeKBbsUQPmtiCkaddkUobl9H9uxY0OfWY

Share