INTAG INSISTE EN MORATORIA MINERA

Share

Ruptura de piscina de relaves en mina de oro galvaniza oposición

Texto completo e imágenes siguen:

Intag 10 de noviembre 2023

A las comunidades y Gobiernos Parroquiales de la zona de Intag

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Municipio de Cotacachi

Medios de comunicación

A la ciudadanía del país

ASUNTO: Ruptura de piscina de relaves en la mina El Corazón, Parroquia García Moreno, Cantón Cotacachi, Imbabura

El día lunes 6 de noviembre del año en curso, varias de las organizaciones de la sociedad civil de la zona de Intag denunciaron ante la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi de una fuga de material de una de las piscinas de relaves, la cual forma parte de la mina de oro conocida como El Corazón (Código 401133), perteneciente a la empresa minera Compañía Agroindustrial el Corazón S.A. (desde aquí en adelante Agrocorazon),RUC: 1791397843001. Suceso que fue igualmente reportado el 6 de noviembre del año en curso en la revista Prensa Minera (https://prensaminera.org/relaver-rompio-el-corazon/).

Este accidente comprueba la insensatez de construir y mantener piscinas de relaves en sitios ecológicamente tan frágiles y de alta pluviosidad como es la Cordillera de Toisán. Más aún cuando se trata de una pequeña piscina de relaves, menos del 0.05% de una de las piscinas de relaves del proyecto “El Mirador”, o una similar en el proyecto Llurimagua, si es que alguna vez le dan luz verde a este proyecto inconstitucional.

 A nombre de las organizaciones que forman parte de la AUCC y de la sociedad civil en general representada por nuestra organización solicitamos a las autoridades provinciales, cantonales y nacionales a que se investigue a fondo este “accidente” industrial, que pone en riesgo a las poblaciones a todo lo largo de la quebrada el Mono, al igual que los usuarios del Río Verde, Parroquia García Moreno. La solicitud cobra urgencia una vez que es de conocimiento público (ver imágenes adjuntas) que hace 3 años otro accidente en el mismo sector mató a 12 cabezas de ganado al beber agua contaminada con cianuro. El cianuro es el químico de preferencia para separar el oro del subsuelo mineralizado y es utilizado en la mina El Corazón.

Solicitamos de igual manera que se paralice inmediatamente las actividades de la empresa Agrocorazón hasta que se compruebe que está cumpliendo con todas las normas legales que regula la industria, que ha tomado medidas eficaces para prevenir futuras fugas, y que no existe ningún tipo de contaminación proveniente de las actividades de la Mina El Corazón (concesión minera “El Corazón” Código 401133).

Para salvaguardar la salud de las y los pobladores de la zona de Intag, pedimos a las comunidades de la zona de Intag solidaridad con las comunidades y defensoras y defensores de la Naturaleza, y no dejen que se instale la minería en sus territorios.

A las autoridades competentes, solicitamos que se declare moratoria minera en todo el Cantón Cotacachi hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional y lleve a cabo una minuciosa investigación de la empresa minera Agroindustrial Corazón S.A. y otras empresas mineras de metales en el Cantón, y se compruebe que éstas tengan todos los permisos en orden, que están cumpliendo con las normas jurídicas tanto locales como nacionales, y que las empresas estén al día en sus pagos al IESS, al igual que en sus patentes de conservación, y que se ha pagado las regalías según manda la Ley Minera y la Constitución.

A corto plazo solicitamos a la Autoridad Competente que paralice las actividades mineras de la empresa Agrocorazón en la zona de Intag hasta que la empresa y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregue a las autoridades de los gobiernos autónomos seccionales y locales, además de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, copia de todos los documentos, incluyendo:

  1. Registro Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental
  2. Plan de Manejo Ambiental
  3. Autorización de uso y/o aprovechamiento del agua 
  4. Licencia Ambiental
  5. Certificado de No Afectación a Los Recursos Hídricos
  6. Monitoreos ambientales internos, según exige el Art. 46 del Reglamento Ambiental Minero.

La paralización se levantará solo cuando se compruebe por la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo la entrega de dichos documentos y el cumplimiento a cabalidad por parte de Agrocorazón y otras con similares razones sociales de las leyes y reglamentos que regula a la industria.

Atentamente,

(FIRMA DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE COTACACHI)

(VER DOCUMENTO ORIGINAL AQUÍ: https://www.dropbox.com/scl/fi/8z1dq2cwpi416zuyhq6mv/INTAG-PRONUNCIAMIENTO-Y-MORATORIA-NOVIEMBRE-2023.pdf?rlkey=jbf1cg13f3rii4qd8agqo1rxi&dl=0

((A continuación imágenes del entierro de ganado en la cuenca del Río Verde, Parroquia García Moreno, octubre 2020))

Share