BREVE HISTORIA DE LA RESISTENCIA A LA MINERIA EN INTAG, ECUADOR (abril 2024)

Share

En estos momentos de la historia, cuando el mundo busca detener la crisis ecológica mundial- incluyendo la crisis climática y la pérdia de la biodiversidad, es indispensable conocer lo que implica la transition energética para las comunidades, los derechos humanos y los de los de la Naturaleza, y el futuro del planeta.

Antes de continuar, un breve, y parcial resumen de los hechos y logros desde la última actualización

2017: La Decoin fue premiada por las Naciones Unidas con el Premio Ecuatorial 2017 por nuestro trabajo en favor de la conservación y apoyo al desarrollo sustentable. Es el premio más importante del mundo que se otorga cada dos años. Fuimos invitados a la ceremonia en Nueva York para compartir la experiencia y recibir el premio junto a 14 otras organizaciones de todo el mundo.

2018- Codelco termina la primera fase de la exploración avanzada y solicita permiso para ampliar la exploración a otras 700 hectáreas. Hasta la fecha no ha podido reanudar actividades debido a varias razones, incluyendo la Acción de Protección Constitucional que se ganó en Marzo del 2023, lo cual obligó a Codelco parar toda actividad minera en la concesión Llurimagua. Otra razón por el estancamiento de Codelco en Intag han sidolos  desacuerdos entre la ENAMI y Codelco.

En abril del 2024, la Corte Constitucional del Ecuador rechazó la apelación por parte del gobierno y empresa a la decisión de marzo del 2023, con lo cual afirma en definitivo la decisión de la corte provincial de Imbabura (https://shorturl.at/egjs5)

2020- BHP, la empresa más grande del mundo, fue obligada salir de la Zona de Intag después de constatar rechazo tras rechazo por las comunidades (hasta la fecha, abril 2024, no ha regresado).

2019- El gobierno del Cantón Cotacachi presenta una Acción de Protección en favor del Bosque Protector Los Cedros para intentar frenar la minería dentro del área protegida por la empresa canadiense Cornerstone. Se pierde en primera instancia, pero se gana en segunda instancia por falta de consulta previa.. En el 2022, la Corte Constitucional falló a favor del Bosque Protector y la empresa canadiense, Cornersone, se vio obligado a abandonar el proyecto minero, sentando un precedente jurídico muy importante.

2019- ACUSMIT Se aprueba la Ordenanza que crea el Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán, la cual zonifica toda la zona de Intag para diferentes actividades y donde la minería es excluida. Por falta de fondos y/o voluntad política no ha tenido el efecto que se esperaba, pero el potencial es importante.

2019-2022 Una de las actividades que la DECOIN ha realizado con éxito es la investigación científica. Es así que se ha podido financiar varias investigaciones biológicas dentro de la concesión minera Llurimagua de 4.829 hectáreas. Las investigaciones han contribuido para identificar a 93 especies de animales y plantas en peligro de extinción- incluyendo a tres especies de monos en peligro crítico de extinción, jaguares, varias especies de aves, orquídeas, peces, y 22 especies de ranas- todas amenazadas por la extinción.

Aparte de la rana Arlequín hocicuda, que se pensaba extinta y que fue redescubierta en la concesión minera en el 2016, en el 2019, se identificó otra rana aún más rara que la Arlequín hocicuda , que posteriormente fue identificada como una nueva especie para la ciencia (se le puso el nombre de Rana Cohete Resistencia de Intag) Estas dos ranas formaron parte del argumento jurídico para lograr la sentencia favorable en favor de los derechos de la Naturaleza que se obtuvo en Marzo del 2023 en la Corte Provincial de Imbabura.

Septiembre 2019- Asamblea de toda la zona de Intag reunió a más de 1000 participantes para expresar el rechazo a la minería

Agosto 2020: Actores de Intag y de Quito, presenta Medidas Cautelares en contra del Ministerio del Ambiente para frenar la minería basada en los derechos de la Naturaleza por la amenaza que presenta a la existencia de dos especies en peligro de extinción.

Septiembre 2020:  Por primera vez en Imbabura, y pocas veces en el país, se gana el juicio en defensa de los derechos de la naturaleza, y la juez impone restricciones en contra de la continuación de actividades mineras. El gobierno manifestó que apelará la sentencia. (La decisión fue anulada en la corte superior por errores de forma).

Marzo del 2023 (ver arriba)   Intag gana de nuevo en la Corte Superior de Imbabura por derechos de la Naturaleza y por falta de consulta ambiental- derechos Constitucionales.  CODELCO fue obligada  parar toda actividad minera, sin embargo, sigue creando división en las comunidades pagando salarios, a pesar de no haber realizado actividades mineras desde octubre del 2018. 

Sept 2023: CODELCO espera que el gobierno apruebe en nuevo Estudio de Impacto Ambiental para poder explorar en otras 700 hectáreas de bosques primarios dentro de la concesión Llurimagua. El nuevo Estudio es tan mal o peor que el del 2014, pero existe mucha presión de parte de las empresas para que se aprueben licencias ambientales de las empresas mineras a nivel de todo país. En este contexto, el gobierno de Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo 754, firmado en Julio del 2023, deseó acelerar la aprobación de actividades mineras en el país. El decreto fue declarado parcialmente inconstitucional, y desató fuertes enfrentamientos en la provincia de Cotopaxi cuando una empresa minera y gobierno intentaron socializar el proyecto minero a pesar de la oposición local. 

Las presiones aumentaron a raíz del triunfo de la sociedad civil en la Consulta nacional en la cual se le preguntó al país si la explotación de petróleo del Parque Nacional Yasuní debe definitivamente terminar.

30 Marzo 2024: Incendian el campamento minero de Codelco que la empresa estableció en el bosque comunitario de Junín, afectando, a la vez, una infraestructura turística comunitaria.

Abril 2024, otra consulta:   En una notable derrota de los planes del gobierno de impulsar el extractivismo, el país rechazó la intención del gobierno de Daniel Noboa de modificar la Constitución para permitir los arbitrajes internacionales, herramienta utilizada comúnmente por las empresas petroleras y mineras para presionarles a los gobiernos a permitir actividades extractivas, o cobrar miles de millones de dólares cuando por razones jurídicas basadas en leyes nacionales, las empresas ven sus intereses económicos afectados.

En abril del 2024, se sella el veredicto de la Corte Superior de Imbabura cuando la Corte Constitucional del Ecuador rechazó tramitar la apelación del gobierno y las empresas.  Sin embargo, deja la puerta abierta para que las empresas presenten otro estudio de impacto ambiental, y realicen otra consulta ambiental (https://shorturl.at/egjs5).

Abril-Mayo 2024: Ahora los australianos: la Pesadilla continua. A principios de abril nos enteramos que la empresa Hanrine, subsidiaria de la empresa australiana Hancock Prospecting, adquirió via un convenio jurídicamente cuestionado por Codelco, el derecho a explorar en seis concesiones mineras pertenecientes a la Emprensa Nacional Minera del Ecuador, Enami. Las concesiones se encuentran en el valle de Intag y varias colindan con Llurimagua. Hanrine hace años está detrás de Llurimagua, llegando a ofrecerle al gobierno ecuatoriano 400 millones de dólares para hacerse cargo del proyecto. Sin embargo, Codelco no le interesa abandonar el proyecto. Lo que sí se sabe es que Hanrine, el día 8 de mayo, ingresó a Intag y contactó a autoridades comunitarias y propietarios dentro de las concesiones aledañas a Llurimagua, y probablemente intente iniciar la exploración inicial en junio.

(Ver www.decoin.org  o www.codelcoecuador.com  o la cuenta X: @carlostoisan para más actualizaciones)

II. Breve Historia de la Resistencia

Se inició la exploración de minerales metálicos en el área de Junín a principios de la década de los 1990, con la llegada de Bishimetals. Junín es una comunidad ubicada en Intag, una zona de bosques nublados y fincas, con una extensión de 1,570 km2 en el noroccidente del Ecuador (cantón Cotacachi, provincia de Imbabura). Bishimetals, una subsidiaria de la corporación transnacional japonesa Mitsubishi, recibió dinero de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés) a fin de llevar a cabo actividades de exploración mineralógica en las concesiones mineras de Junín-Cuellaje en la cordillera de Toisán.

Interés en el potencial minero de Intag fue fomentado aún más por el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA), financiado mediante un crédito del Banco Mundial (dinero que llegó a formar parte de la deuda externa del Ecuador) y ejecutado durante la segunda mitad de los 1990. PRODEMINCA tuvo dos metas: elaborar mapas de los recursos mineralógicos del país (así evitando que las empresas mineras tuvieran que invertir su propia planta en la busca de minerales) y redactar una nueva ley minera a fin de atraer a los inversionistas extranjeros a este sector. El Banco Mundial ha ofrecido el mismo “servicio” a decenas de los denominados países en vías de desarrollo (en el 2000 la Decoin y la Aacri presentaron una queja oficial al Panel de Inspección del Banco Mundial, lo cual resultó en una de las pocas investigaciones, y duros cuestionamientos del proyecto.

Gracias a la nueva ley minera, las empresas mineras gozaron de los siguientes incentivos: obligaciones impositivas sumamente cómodas; cero obligación de compartir las utilidades económicas provenientes de la minería con el Estado puesto que las antiguas regalías han sido reemplazadas por patentes cuyo valor va desde un dólar a un máximo de dieciséis dólares por año por hectárea, dependiendo de la fase en que se encuentra la concesión; el derecho de repatriar el cien por ciento de las utilidades; pocas obligaciones en cuanto a los derechos de sus trabajadores o de las comunidades afectadas por sus actividades y pocos controles para mitigar o rehabilitar daños al medio ambiente. Además, la ley permitía que las empresas accedan a todos los recursos necesarios dentro de la concesión, incluyendo las fuentes de agua, un recurso que se requiere y se contamina en cantidades masivas durante el procesamiento de minerales. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fija la indemnización que la minera pague al dueño de los recursos requeridos, y éste no tiene el derecho de apelar en una corte civil, en caso de no estar satisfecho con el monto ofrecido (la ley fue modificada en el 2009).

LO QUE HIZO LA BISHIMETALS DURANTE SU ESTADIA EN JUNIN

La Bishimetals prestó poca atención a las leyes ecuatorianas mientras exploraba en Junín. Entre los delitos más serios, la compañía:

  1. no elaboró el Estudio de Impactos Ambientales (EIA) requerido antes de iniciar la fase de exploración (el EIA citado más adelante en estas páginas fue elaborado para la fase de producción);
  2. no informó a las comunidad sobre el proyecto minero contemplado;
  3. no consultó con las comunidades afectadas;
  4. construyó su letrina en las orillas del río Junín y utilizó el mismo río como botadero, así contaminado la principal fuente de agua de las comunidades río abajo;
  5. dejó grandes huecos y otros daños en las fincas en donde tomó muestras;
  6. contaminó el río Junín durante la toma de muestras con sustancias tóxicas provenientes de los taladros; los habitantes que se bañaron en el río mientras la compañía estaba perforando padecieron afectaciones de la piel.
  7. OJO…  (Este problema persiste en Junin por las aguas contaminadas que afloran de los pozos perforados por Bishimetals, donde se comprobó que están contaminadas con plomo y arsénico)

Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN), una organización ambientalista de la zona creada en respuesta a la amenaza minera, denunció en repetidas ocasiones al MEM estos y otros problemas relacionados con la presencia de la Bishimetals. Los funcionarios del MEM nunca pudieron encontrar pruebas de las violaciones denunciadas.

¿CUÁNTO COBRE EXISTE EN JUNÍN?

Bishimetals descubrió yacimientos de minerales en tres de las siete parroquias de Intag. Según la JICA, las áreas mineralizadas en la cordillera de Toisán contienen 318 toneladas de mena de cobre, en una concentración de 0,7 por ciento. O sea, al abrir una mina de cobre en Junín, se producirá un total de 2,26 millones de toneladas de cobre puro. Además, existe molibdeno en una concentración de 0,03%.

¿Qué significa 2,26 millones de toneladas de cobre? No mucho. Esta cantidad no satisfaría ni el 15% de lo que China consume anualmente. Y tardaría décadas en minarlo (El gobierno actualmente se basa en un yacimiento        no comprobado de 982 millones de mena conteniendo 5 millones de cobre puro)

Otro dato interesante: en promedio, el 75 por ciento de los minerales producidos en América Latina se exporta a los países industrializados del Norte del planeta. Lo que queda en el Sur es la gran devastación que resulta de la minería de dichos metales, conflictos sociales y, más pobreza (ver Maldición de los Recursos Naturales).

2018– Según datos de la Codelco, el yacimiento podría contener 3.846 mil millones de toneladas con el contenido de cobre de tan solo 0,44%.. queriendo decir que solo se produciría 17 millones de toneladas de cobre puro, el resto, 3,829 MIL MILLONES de toneladas quedarían como desechos semi líquidos almacenados en piscinas de relaves. Son datos para nada confiable, ya que no han sido confirmado por una entidad independiente, y se conoce que las empresas exageran sus yacimientos para captar inversionistas o vender sus concesiones a altos precios.

LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES QUE CAUSARÍA UNA MINA CUPRÍFERA EN JUNÍN

Según los científicos de la Bishimetals, una mina de cobre produciría severos impactos ambientales y sociales en Junín. Como ya se ha mencionado, la concesión se ubica en la cordillera de Toisán. El cobre se encuentra debajo de comunidades agrícolas y bosques primarios que colindan con el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad en el mundo. La Cordillera Toisán es muy rica también en fuentes de agua de la que los agricultores montaña abajo dependen, y sus bosques primarios están dentro de dos de los 36 puntos candentes (“Hotspots”) biológicos más importantes del planeta: los Andes Tropicales y el Tumbes-Chocó-Magdalena. Los puntos candentes son áreas que contienen un índice extraordinario de diversidad biológica y un número impresionante de especies endémicas; además, los puntos candentes enfrentan graves amenazas, en muchos casos de industrias extractivas.  En el caso de los Andes Tropicales, es reconocido mundialmente como el Hotspot más rico en especies de todo el planeta.

Según el Estudio de Impacto Ambiental preliminar elaborado por la JICA, basado en un yacimiento 10% de lo que el gobierno calcula Llurimag podría tener, miles de hectáreas de bosques y cuencas hídricas serían severamente impactados por una mina de cobre a cielo abierto. Entre los impactos pronosticados por los científicos de la japoneses constan los siguientes:

  1. deforestación masiva que llevaría al secamiento del clima y la desertificación;
  2. contaminación de fuentes de agua con plomo, arsénico, cadmio y cromo (metales asociados con el cobre), en cantidades hasta 100 veces superiores a los índices naturales en dichas fuentes de agua;
  3. la desaparición de docenas de especies de aves, mamíferos y reptiles en peligro de extinción en la zona.
  4. Impactos al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas

Además, los científicos de la JICA pronosticaron una serie de impactos sociales, entre otros:

  1. “Reubicación” de por lo menos 100 familias de cuatro comunidades cuyas fincas están en el sitio de la mina propuesta y la infraestructura requerida;
  2. Creación de un pueblo minero de 5000 habitantes (los centros poblados más grandes de Intag son los centros parroquiales, cada uno con menos de 1000 habitantes);
  3. Aumento en la delincuencia y los accidentes de tránsito;
  4. Aumento en el alcoholismo;

Estos impactos se basaron en una cuarta parte del total de cobre que la empresa eventualmente Bishimetals infierió tendría el yacimiento, y 10% de lo que el gobierno hoy calcula podría contener. Por lo tanto, consideramos que los impactos serán mayores, y que al menos 6 comunidades serán directamente impactadas, y cerca de 10.000 hectáreas de bosques diezmados.

 La empresa minera Copper Mesa Corporation, sin realizar exploración alguna, afirmó que la cantidad de cobre que existe en las concesiones era cuatro veces la calculada por la Bishimetals. Como las estimaciones no han sido confirmadas por entidades independiente, las cifras no son confiables. Mientras esta nueva cifra ha despertado mucho escepticismo, como explicamos más adelante, se puede suponer que la explotación de mayores cantidades del metal produciría impactos mucho más graves que los pronosticados por la Bishimetals.

LA COMUNIDAD RESPONDE

La presencia de la Bishimetals en Intag produjo impactos significativos. La gente empezó a informarse sobre las consecuencias que traería la minería a sus bosques y comunidades. Luego, preocupados por lo que habían aprendido, los moradores y moradoras comenzaron a organizarse. Así se fundó la DECOIN. Mediante esta organización local, en muchas ocasiones con el apoyo de otras ONG de derechos humanos y ambientalistas en el ámbito nacional e internacional, se movilizaron las personas de las comunidades directamente amenazadas y de la zona entera.

La oposición local al proyecto minero resultó en el incendio del campamento minero de la Bishimetals el 15 de mayo de 1997. Centenares de habitantes de siete comunidades participaron en la protesta. El gobierno decidió enjuiciar a tres líderes comunitarios. Eventualmente, el juicio fue sobreseído por falta de pruebas. Y finalmente, después de recomendar que se hagan más estudios a fin de descubrir más cobre para que la mina fuera más atractiva para los posibles inversionistas, la Bishimetals abandonó el proyecto.

Las fuerzas de resistencia habían triunfado. Por lo menos, por el momento.

LA RESISTENCIA A LA MINERÍA CRECE

Entre 1997 y 2002, y pese a la ausencia de una amenaza inmediata, la oposición a la minería en la zona de Intag creció de manera dramática. Esto se debe, principalmente, a la creciente conciencia de cómo el bienestar humano depende de un ambiente natural saludable, y también de los conocimientos adquiridos en cuanto a la naturaleza destructiva de la minería en términos sociales y económicos, juntamente con alternativas económicas sustentables impulsadas por varias organizaciones.

Café Río Intag

Una de las estrategias para frenar la minería fue la creación de alternativas económicas.  En este contexto nace la iniciativa Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag (AACRI), creada por la DECOIN y otras organizaciones en 1998. La marca del Café fue, y sigue siendo, Café Río Intag.  La idea nació en 1996 como iniciativa de la DECOIN para cubrir algunos de los costos de la organización, vendiendo café a restaurantes de Otavalo. En 1998 constatando que existía una buen demanda por nuestro café, con otras organizaciones de Intag buscamos financiamiento para ampliar la iniciativa, con lo cual se creó la AACRI. La AACRI sigue vendiendo café al mundo 16 años después de su nacimiento. A raíz del éxito del Café Río Intag, en la actualidad existen aproximadamente 10 marcas privadas de café proveniente de Intag.

Ecoturismo

 El proyecto de turismo comunitario EcoJunín es otro ejemplo de creación de alternativas a la minería. Igualmente nació como iniciativa de la DECOIN en 1998, y sus miembros, de las comunidades de Chalguyaco Alto y Junín siguen prestando servicios turísticos. Para darle vida al proyecto y conservar los bosques dentro de la concesión minera, la DECOIN adquirió 1500 hectáreas de bosques para el proyecto minero.

Otras alternativas económicas

Unos años más tarde se conformó lo que hoy se conoce como la Corporación Toisán, fundada en el 2005 otra organización que nació por las presiones de la minería. Es una organización de tercer orden, fundada por varias otras organizaciones, incluyendo la AACRI, Acai, la Coordinadora de Mujeres de Intag y la Decoin. Hoy aglutina 12 organizaciones. Su principal objetivo es crear y fomentar alternativas económicas sustentables.

En el 2000 , el Consejo Municipal de Cotacachi, presionado por la sociedad civil de Cotacachi aprobó la ordenanza que declaró a Cotacachi “Cantón Ecológico”. el primero en Sur América. Entre sus objetivos fue conservar la biodiversidad y el recurso agua, y por ende, prohíbe la minería y otras actividades no compatibles con la conservación de la Naturaleza. La Ordenanza fue una propuesta de la sociedad civil de Intag presentada en una de las primeras Asambleas de Unidad Cantonal en 1997.

Como resultado de concienciación de la población, Intag estaba lista para la siguiente ronda de la lucha contra la minería: la subasta por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de las concesiones de Junín.

Pese al rechazo por parte de los presidentes de las seis gobiernos parroquiales de la zona, la mayoría de cabildos y más de 20 ONG que trabajan en el cantón, el MEM no solo dio luz verde a la subasta del 15 de agosto de 2002 sino que le otorgó la concesión a Roque Bustamante, el único oferente en la subasta. El señor Bustamante pagó $18.005 para el derecho de minar una extensión de 7.000 hectáreas.

El alcalde de Cotacachi en ese entonces, el economista Auki Tituaña, con el apoyo de las juntas parroquiales, organizaciones de base y la mayoría de los habitantes, entabló un juicio en contra del MEM en 2003. Según la demanda, se violó el artículo 88 de la Constitución de la República del Ecuador al con contar con el criterio de las comunidades al otorgar el estado las concesiones mineras sin consultar con las comunidades que serían afectadas en términos sociales y ambientales por las actividades propuestas. El juez que decidió el caso estaba de acuerdo. Pero el señor Bustamante y el Ministerio de Energía y Minas apelaron al Tribunal Constitucional. Frente a esta instancia judicial, en un primer momento dos de los tres jueces asignados al caso fallaron de nuevo a favor del Gobierno Municipal y las comunidades inteñas. Pero debido a la falta de unanimidad, el caso pasó automáticamente al pleno del Tribunal y allí, en menos de 24 horas y en vísperas de Navidad, cinco de los jueces decidieron 5 votos a 4 en contra del amparo. Hasta eso, la concesión minera  ya había sido vendida la empresa Ascendant Exploration, antes de que se terminara el proceso judicial.

ASCENDANT COPPER (cambió de nombre a Copper Mesa en 2008)

Como ya se indicó, Roque Bustamante vendió sus derechos a las concesiones de Junín a la Ascendant Exploration, S.A. Esta empresa es una subsidiaria de Ascendant Holdings Ltd. y fue creada en Quito en 1999. Ascendant Holdings, por su parte, está registrada en las islas caribeñas Turks y Caicos. Según su página Web, “Ascendant Holdings Ltd. es una compañía mediana, de rápido crecimiento y de clase mundial dedicada a la exploración minera”.

Según el boletín de prensa emitido el 13 de octubre de 2004 por la compañía, Ascendant Holdings decidió poner sus concesiones cupríferas de Junín y Chaucha bajo una nueva compañía, Ascendant Copper Corporation, con sede en la provincia canadiense de Colombia Británica.  A pesar de una campaña informativa orientada a informarles a las autoridades canadienses sobre la empresa y sus actividades en la zona de Intag, en noviembre del 2005 la empresa fue autorizada para vender sus acciones en las bolsa de valores de Toronto.

La llegada de la Ascendant a Intag coincidió con el inicio de conflictos en las comunidades directamente afectadas y en toda la zona. A continuación, unos pocos ejemplos de los choques que se registraron entre personas en contra de la minería y las que apoyan a la compañía:

  1. Los empleados de la Ascendant intentaron establecer un campamento en la reserva comunitaria de Junín, pese al rechazo de los/as moradores/as; fueron obligados a salir por un grupo de mujeres de la comunidad.
  2. Las amenazas de muerte dirigidas a líderes comunitarios se convirtió en el pan de cada día.
  3. En noviembre de 2004, tres personas opuestas a la minería, entre ellas, una mujer que encabeza un grupo de artesanas y un voluntario español, fueron atacadas por los guardaespaldas del ex diputado Ronald Andrade, quien apoya abiertamente a la minería; el acontecimiento tuvo lugar durante una reunión organizada por la Ascendant cuando el voluntario tomó unas fotos del General Villacís, funcionario de Ascendant en Intag.
  4. Se lanzó una campaña de desprestigio en contra de la DECOIN; dicha campaña incluyó una página Web llena de calumnias en contra de los miembros de esta ONG ambientalista y de líderes comunitarios.
  5. La minera planteó varios juicios como parte de su estrategia de intimidar a la oposición, incluyendo uno contra el periódico INTAG por injurias calumniosas, donde al medio comunitario la empresa transnacional se le pedía un millón de dólares en daños y perjuicios. El caso fue resuelto entre las partes.

6    Injerencias en los gobiernos locales.  El Municipio de Cotacachi, a través de su Alcalde, el Economista Auki Tituaña, denunció numerosas veces las ilegalidades y violaciones a los derechos jurídicos y colectivos por parte de la empresa minera (ver cartas adjunta del Municipio con fechas 8 de Marzo 2005, Abril, y 16 de Septiembre 2005).  Entre las denuncias consta la violenta agresión experimentada el 12 Abril del 2005 cuando la organización CODEGAM acudió con personal pagados a favor de la minería, a una sesión de gobierno del gobierno municipal de Cotacachi, donde amenazaron de muerte al Alcalde y otras personas, y efectuaron actos violentos y destruyeron bienes del Municipio.  La Alcaldía grabó un video donde claramente demuestra los disturbios.  Cabe señalar que la CODEGAM (Corporación para el Desarrollo de García Moreno), fue creada por la empresa Ascendant Exploration en Marzo del 2004, y hasta el rompimiento de relaciones en Febrero del 2006, Ascendant fue su única fuente de financiamiento, lo cual convierte a Ascendant en cómplice de los actos descritos, y posiblemente autor intelectual.

·    CODEGAM, además de perpetuar actos vandálicos como el arriba mencionado, motivó a sus seguidores a irrespetar las autoridades Cantonales, y pidió a la empresa romper todo diálogo con el Municipio de Cotacachi- de esta manera contribuyendo a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo (Resolución # 2 Asamblea del CODEGAM, 23 de Abril 2005; ver Desconocen al Alcalde:  La Hora- Imbabura, 2 de Mayo 2005). 

  1. Por otro lado, y en la misma Asamblea, el CODEGAM hizo un llamado para la creación de un nuevo Cantón, en vista de la oposición del gobierno local a la minería (Resolución  # 14, Asamblea del CODEGAM, 23 de Abril 2005)
  2. Para fomentar la división y desestabilizar aún más el gobierno municipal, el CODEGAM financió la elaboración de trajes deportivos con la leyenda “Cantón Intag”, y los repartió a cientos de deportistas de todas las Parroquias de Intag. El financiamiento para esta y todas las demás actividades siniestras del Codegam provenían de la empresa minera Ascendant Copper Corporation (ver artículo El Comercio 20 de Agosto 2005: El Cobre de Junín Divide a la Población). En éste artículo, el vicepresidente del CODEGAM, Jorge Pasquel, asegura textualmente que:  “Todo viene de la empresa”- refiriéndose al financiamiento del CODEGAM.

LAS PROMESAS DE ASCENDANT

La estrategia de la Ascendant a fin de convencer a la gente local de las bondades de la minera se inventó un proyecto de desarrollo para cinco comunidades locales de 16,5 millones de dólares. Las ofertas de la empresa incluyeron la construcción y/o mantenimiento de 30 kilómetros de carreteras; nuevos puentes en dos ríos; una clínica de salud con equipos y personal completos; una ambulancia; mil casas nuevas; computadoras para 37 escuelas; un nuevo colegio; capacitación en agricultura orgánica. Obviamente, el proyecto se daría solo después de que las comunidades acepten el proyecto minero, y que el gobierno apruebe la apertura de la mina.

Entre estos proyectos, el que más preocupó a las comunidades fue la formación de organizaciones supuestamente comunitarias. En Intag, la Ascendant participó en la creación de una falsa organización de desarrollo denominada CODEGAM. El propósito de estas fue abiertamente apoyar a la minería, y contrarrestar la influencia de las organizaciones de base de Intag y del cantón entero, organizaciones que, junto con las autoridades cantorales, se oponían a la minería. Codegam, por decirlo de otra forma, fue quienes hicieron el trabajo sucio para la empresa.

INCENDIO DEL CAMPAMENTO DE ASCENDANT.  Después de casi 2 años de atropellos, amenazas, intimidaciones y todo tipo de abusos, activistas comunitarios incendiaron el campamento de Ascendant Copper Corporation, ubicado en la comunidad de Chalguayacu Bajo, el 10 de diciembre 2005. Los cerca de 300 moradores provenientes de las comunidades aledañas al proyecto minero asumieron la responsabilidad por el hecho.  La empresa inmediatamente falsamente acusó a 24 campesinas y campesinos de hechos que jamás ocurrieron en la acción colectiva (están acusado de robo, y asalto agravado). A pesar de estar en otra Parroquia durante el incidente, Carlos Zorrilla, uno de los miembros de la DECOIN, fue acusado de ser el autor intelectual.  Después de meses, la Fiscalía acusó a cinco personas por la destrucción del campamento, y el juicio continuó su trámite.  En Noviembre 16, la CORTE SUPERIOR sobreselló el juicio contra los cinco.  Ascendant perdió una importantísima batalla!

INVASIONES DE TIERRAS.  Una de las estrategias de la empresa se concentró en comprar el mayor número de hectáreas alrededor de la área minera.  Los altos precios que la empresa pagó, resultó en que más de 20 personas vendan sus propiedades.  Una de las consecuencias de esta malograda medida fue que provocó invasiones de tierras baldías y no baldías por inescrupulosas personas que pretendían vender los terrenos a la empresa (una vez adjudicadas por la Secretaría de Tierras). Estas medidas aumentó la división existente entre comunidades y familias en la zona de Intag, y fue una de las razones que llevó a que los comuneros destruyan el campamento minero de la empresa en diciembre del 2005. 

Ante las irregularidades constatados en la adquisición de predios por parte de la empresa minera, la Decoin planeteó varios juicios que resultó en la anulación de 16 de los 17 títulos de la propiedad de la empresa.

Septiembre 2006.  En este mes varios empleados de la empresa fueron capturados por miembros de las comunidades por haber ingresado a tierras comunitarias.  Dos de ellos fueron retenidos por la comunidad por unos días, después de enterarse que policías, en transportado en un vehículo de la empresa, habían arrestado a dos miembros de la comunidad. Los dos comuneros permanecieron en la cárcel ilegalmente arrestados durante ocho días.  El 13 de septiembre, empleados de la empresa provocaron un enfrentamiento violento en el sector de Chalguayacu Alto, donde hubo varios heridos.  La empresa y algunos de sus trabajadores, han presentado varios juicios en contra de cerca de 20 líderes comunitarios como resultado de estas medidas de hecho.

Octubre:  El 17 de octubre 2006, 19 policías fuertemente armados allanan la casa del Señor Carlos Zorrilla, miembro fundador de la DECOIN.  Su esposa, hijo adolescente, y uno de sus trabajadores fueron intimidados.  Uno de los policías entró en casa de uno de los empleados sin orden de allanamiento, y le empujó e insultó. Otros cubrieron su rostro con pasamontañas.  En vista de no encontrar nada relacionado a la falsa acusación (robo de una cámara) uno de los policías coloca una arma y una sustancia (droga) en su.  Para evitar ser arrestado y para desmontar el montaje jurídico en su contra,  el Señor Zorrilla pasó varias semanas en la clandestinidad (ver el documental Bajo Suelos Ricos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qQtb5OHCwMc&ab_channel=RyeCinemaProductions%2FRoggenkino

Noviembre 2014:  Fuertes enfrentamientos se dieron cuando una subcontratista de la empresa mineras intentó invadir tierras de las comunidades.  Las casi 80 personas traídas por esta empresa de “seguridad” (Falericorp), ingresaron y utilizaron gases lacrimógenos y perros de policía. Utilizaron por lo menos cinco gases lacrimógenos contra la población de Barcelona, afectando a varios pobladores, incluyendo a 2 niños de dos y tres años.  Las comunidades se unieron y rechazaron el intento de invasión, y capturaron a 40 de los “mineros”, quienes son posteriormente entregados a la policía.  Un comunero es herido de gravedad cuando uno de los vehículos de la empresa que transportaba a los empleados, le atropelló en el sector de Villaflora.  De los cuarenta personas que invadieron, según testigos de la zona, aproximadamente el 20% eran de la zona de Intag; los demás de otras partes, incluyendo Guayaquil y Manabí (ver reporte de La Hora, Provincias; Imbabura  del 3 de noviembre). Algunos de estos moradores admiten que fueron entrenados por la policía en un lugar cerca de Quito, juntamente con los paramilitares.

Diciembre 2006- De nuevo, choques violentos se dieron cuando cientos de personal armado y contratado por la empresa minera a través de terceros intentaron ingresar a la fuerza por un control comunitario, dejando como resultado un herido de bala.   En otro enfrentamiento en el bosque, 57 de estos guardias, fuertemente armados fueron capturados por 120 miembros de diferentes comunidades,  y retenidos en la comunidad de Junín durante 5 días, y entregados a funcionarios del gobierno nacional el 9 de diciembre (Ver video Bajo Suelos Ricos en Youtube)

En 8 de diciembre, el gobierno suspende las actividades de la empresa minera en Intag, y toma la decisión de no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental a raíz de una resolución de la Asamblea Nacional.

2008 Nueva Constitución del Ecuador entra en vigencia.

2008: El juez a cargo de los juicios penales contra Carlos Zorrilla dictaminó que los juicios es su contra fueron maliciosos.

2009  Copper Mesa pierde las concesiones en Intag, para posteriormente ser devueltas por un periodo.

2009  Polivio e Israel Perez y Marcia Ramirez enjuiciacon penalmente a la Bolsa de Valores de Toronto y a los directivos de la empresa por violaciones de derechos humanos (primer juicio en contra de una bolsa de valores por violaciones de dd hh)

2010  La Bolsa de Toronto expulsa a Copper Mesa Corporation.  La empresa quiebra

2011  La corte en Canadá sentencia a favor de la Bolsa de Valores y la empresa.

2012 CODELCO:  La historia se repite. 

Codelco exploró a medias la concesión el Palmar en la comunidad del Paraiso- al oeste de JUNIN, en el 2011-2012, a través de un acuerdo con el dueño de la concesión (una persona privada).  Sin embargo, y a pesar de trabajar con un estudio de impacto ambiental realmente pésimo y con abierta oposición de las comunidades más cercana, supuestamente no hallaron índice de un yacimiento de interés. 

Es importante recordar que ya en el 1997 Codelco expresó interés de continuar con la exploración del yacimiento JUNIN*, pero visto el nivel de resistencia y conflictos, se retractó y no volvió hasta el 2012.

La empresa productora de cobre más grande del mundo, CODELCO (Chile) juntamente con la Empresa Nacional de Minera (ENAMI) exploraron dentro de la concesión minera ahora denominada Llurimagua, gracias la ocupación policial-militar antes mencionada. La presencia de Codelco en Intag se debió a un convenio firmado entre Ecuador y Chile en el 2011y renovado en el 2012 para desarrollar la minería en Intag. Las exploraciones se realizaron dentro del bosque comunitario de Junin, utilizado por la comunidad para el turismo comunitario.  La socialización del proyecto se hizo pasar como consulta y con presencia policial, y contundentemente rechazado por las poblaciones.

Javier Ramírez: Preso Político.

En Abril del 2014, varios derechos Constitucionales del entonces presidente de la comunidad de Junin, Javier Ramírez, fueron flagrantemente atropellados al ser arrestado y encarcelado a raíz de falsas acusaciones de rebelión por representantes de la empresa mancional mineral del Ecuador, ENAMI, inculpándolo de tomar parte en un supuesto delito mientras él permanecía en su hogar donde un doctor le curaba su rodilla, como consecuencia de un accidente de motocicleta. Javier fue arrestado sin orden judicial, y encarcelado ilegalmente. Fue liberado solo 10 meses después, pero solo después de ser sido declarado culpable.   Su hermando, Victor Hugo tuvo que estar 5 años escondiéndose de la “justicia” acusado del mismo delito, de supuestamente golpearle a un funcionario de ENAMI en abril del 2014 (ver el documental Javier con i, Intaghttps://vimeo.com/142275677), y Hugo, Territorio Rebelde). 

Redescubren especie extinta

Mientras tanto, debido a intimidación policial y judicial, y viendo que la justicia solo beneficia a los intereses mineros, CODELCO siguió explorando en  el bosque comunitario que el negocio Ecojunín utilizaba para el turismo. Lo bosques en esta parte de Intag albergan a cientos de especies de animales en peligro de extinción. Cabe señalar que la rana Arlequín hocicudo, considerada extinta por la UICN,  fue descubierta en una parte del bosque perteneciente a la comunidad de Junin- y es ahora considerada como especie en peligro critico de extinción. ((hasta la fecha, abril 2024 se han identificado 93 especies de mamíferos, aves, peces, ranas y varias especies de plantas en peligro de extinción)

Mayo 2014 Sitio y Ocupación de Intag.

Resguardado por cientos de policías de las fuerzas élites, el gobierno, violando derechos humanos, ingresó violentamente a la concesión minera para proteger a una decenas de científicos que elaboraron 9 días recabando datos para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental para la exploración avanzada. Los policías instalaron a Codelco dentro del bosque comunitario y establecieron su campamento en un mirador turístico.  El gobierno no hizo nada para proteger derechos comunitarios y permitió que Codelco perfore 99 pozos exploratorios en el bosque primario de la comunidad, afectando al bosque y a los ríos. Mientras tanto, las empresas han electo sus propias directivas en las comunidades y creado sus propias organizaciones para debilitar la oposición.

2018

La exploración avanzada terminó en octubre del 2018. Por varias razones, incluyendo acciones legales por varios comuneros, no ha habido actividad minera en la concesión Lurimagua desde esa fecha. Sin embargo, la empresa presentó otro estudio de impacto ambiental para ampliar las actividades mineras a otras 700 hectáreas de bosques primarios y secundarios, pero no obtuvieron la licencia ambiental.  (Hasta la fecha (05-2024) y debido a la sentencia de la Corte Superior de Imbabura, no hay actividad minera en la concesión minera). 

ALTERNATIVAS A LA MINERÍA

Las comunidades en el área minera y en la zona entera están creando alternativas a la minería.  El turismo ecológico y comunitario, café bajo sombra, agricultura ecológica, grupos de mujeres artesanas (fibra de cabuya), grupos productores de pulpa de fruta y lácteos, cooperativa de productores de leche, propuesta de hidroeléctricas comunitarias son solo algunas de las alternativas en marcha y generadas por las comunidades y organizaciones de la zona de Intag, incluyendo por la Corporación Toisán.

Tienda de Comercio Justo.

Para apoyar a las organizaciones y el Comercio Justo, en 2009, la DECOIN creó La Casa de Intag en Otavalo. La Casa Intag era parte Cafetería y tienda de comercio justo, en donde se vendió y se promocionaban los productos elaborados por grupos organizados de la zona de Intag (la tienda cerró sus puertas en el 2019),

Modelo de Conservación

Gracias al trabajo de organizaciones liderada por la Decoin desde el inicio de la resistencia, uno de los logros más importantes de la zona de Intag ha sido la creación de 38 reservas hídricas comunitarias las cuales conservan cerca de 12.000 hectáreas de bosques y cuencas hidrográficas y el hábitat de especies en peligro de extinción. Todas estas áreas están en manos de comunidades, gobiernos locales, comunidades o grupos comunitarios.  Las reservas, además de conservar los bosques de la zona, proveen de agua segura a miles de inteños en inteñas ya que la mayoría son reservas que protegen las fuentes de agua de los centros poblados.

En resumen, una mina de cobre amenaza no solo a las comunidades de Intag, sus bosques y especies en peligro y ríos cristalinos sino que también amenaza un experimento cuya meta es la creación de un nuevo modelo de desarrollo que sea solidario, participativo, y respetuoso de la naturaleza.

Para más información sobre los asuntos tratados en este resumen, ver:

www.decoin.org       www.codelcoecuador.com  

X (Twitter): @carlostoisan06

Instagram:  Intag Santuario de Vida

Otros sitios de interés:

Facebook de la Decoin>  decoinorg

Corporación Toisán: https://corporacion-toisan.jimdosite.com/

APTNORTE https://corporacion-toisan.jimdosite.com/

Si quiere ponerse en contacto con nosotros, escríbanos en:  

DECOIN:  toisan06@gmail.com  o, decointag@gmail.com

Documento preparado por Carlos Zorrilla, actualizado 3 de mayo 2024

DEFENSA Y CONSERVACIÓNDECOINECOLÓGICA DE INTAG

La DECOIN es una organización de base sin fines de lucro fundada en Intag en 1995. Todos  los miembros viven en la zona de Intag. Nuestros objetivos principales son: conservar los recursos únicos de la zona, sobre todo los bosques, biodiversidad y el agua, y promover y apoyar proyectos productivos sustentables. Para logar dichos fines, impulsamos investigación científica, adquirimos bosques para las comunidades, nos movilizamos a las comunidades para impartir educación ambiental, creamos grupos comunitarios para que monitoreen su recursos naturales, y presentamos acciones jurídicas para frenar la minería y defender los derechos de las comunidades y de la Naturaleza.

Share