Veintitrés razones para que Codelco no se meta en Intag

Share

(Actualizado Octubre 2021)

Diciembre 2006, paramilitares contratados por la empresa Copper Mesa disparan en contra de moradores de Junin en suintento fallido de ingresar a sus concesiones mineras. Días más tardes fueron arrestados por cientos de comuneros.

Carlos Zorrilla (Actualizado 10-2021)


Escribo el presente documento porque siento la urgencia de hacer todo lo posible para evitar lo que varios científicos consideran será uno de los desastres ambientales más grande del mundo

El anunciado desastre ambiental sin precedente es conocido como Llurimagua; un proyecto minero cuprífero a gran escala.  El sitio donde el gobierno del Ecuador y la empresa minera Codelco pretenden imponer la minería es donde las comunidades han resistido durante 25 años la apertura de la mina de cobre.  Aparte de reubicar a varias comunidades, no existe duda que la minería destruirá uno de los bosques más biodiversos del mundo y hábitat de cientos de especies en peligro de extinción, además de contaminar ríos durante milenios.

He aquí pues, veintiuna veintidós veintitrés razones por qué Codelco, o cualquier otra empresa minera no se debe meter en Intag:

(Actualización 11-2019; razón 23)  en agosto del 2019 biólogos del Centro Jambato, en Ecuador, anunciaron el descubrimiento de la Rana Nodriza Confusa (Ectopoglossus confusus) dentro del área de exploración del proyecto minera. Hasta este espectacular descubrimiento, la rana se consideraba extinta y, al igual que la rana Arlequín hocicuda, solo se ha hallado en el bosque hoy amenazado por el proyecto minero Llurimagua, y en ningún otro sitio del mundo.

IMPACTOS

A. Los impactos identificados en esta sección son los impactos ambientales y sociales pronosticados en el Estudio de Impacto Ambiental prelimiar para una pequeña mina de cobre en el proyecto Junin, (450.000 toneladas de cobre); elaborado por profesionales japoneses (Codelco hoy calcula que el yacimiento podría mucho más grande).

Hay que tomar en cuenta que un par de años después de su publicación, los japoneses sugirieron que podría ver 5 veces más cobre (en el 2018, Codelco infirió una mayor cantidad).

1. Reubicación.   Intag no es como el desierto de Atacama, donde Codelco tiene sus minas de cobre. Aparte de ser rica en bosques super húmedos y biodiversos, la zona tiene decenas de comunidades agrícolas. 

Según el Estudio mencionado, el proyecto minero reubicaría a cientos de familias de cuatro comunidades. Posteriormente, los japoneses encontraron más cobre, lo que aumentaría el número de comunidades afectadas.  La reubicación de comunidades en sí, es suficiente para poner fin a casi todo proyecto extractivo. 

2. Impactaría bosques nublados primarios.  Solo 2.5% de los bosques tropicales son bosques nublados, y aparte de su importancia en la conservación de la biodiversidad, juegan un papel indispensable en la protección del agua y biodiversidad de los Andes.

3. El proyecto causaría una “deforestación masiva” (palabras de los expertos japoneses). La pequeña mina afectaría directamente 4.025 hectáreas. La deforestación impactaría directamente la capacidad de los bosques de mitigar el cambio climático.

4. Esa deforestación masiva, de acuerdo a los japoneses, secaría el clima local, lo cual afectaría a miles de pequeños agricultores (el EIA utilizó la palabra desertificación)

5. Los bosques nublados de Intag pertenecen al más importante Hotspot de biodiversidad del mundo, los Andes Tropicales. Los científicos que realizaron el estudio en los años 1990 solo identificaron 12 especies de mamíferos y aves en peligro de extinción que se verían afectados por el proyecto, incluyendo jaguares y osos de anteojos. Los nuevos estudios han hallado muchísimas más especies en las lisas rojas, incluyendo el mono cabeza marrón (en peligro crítico, y uno de los primates más amenazados del mundo).

Aparte de éstas especies se han reportados decenas de otras especies en las listas rojas de animales amenazados por la extinción dentro de la concesión minera Llurimagua:  incluyendo la rana de cristal de Lynch reportada durante la investigación para elaborar el último Estudio de Impacto Ambiental en el 2018. Las especies, de rana Atelopus longirostris, redescubierta en el 2016, y la Ectopoglossus confusus (hallada en el 2019) solo se han reportado en el bosque de Junín, y en ningún otro lado del planeta. Basado en estudios incompletos, la bióloga Bitty Roy y otros biólogos, identificaron más de 200 especies de plantas y animales en peligro de extinción en esta área (https://bit.ly/2ORqcvV).

6. AGUA:  El área minera es extremadamente rica en recursos hídricos. Dentro de la concesión Llurimagua hay 43 nacientes de ríos y riachuelos. El EIA predijo que el recurso agua sería contaminados con plomo, arsénico, cromo, cadmio y otras sustancias tóxicas.

7. Patrimonio arqueológico. El proyecto, sin lugar a duda, destruirá sitios arqueológicos preincaicos, según tres estudios de impactos ambientales (el más reciente data del 2018).

8. Afectaría el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas (una de las áreas protegidas de mayor diversidad biológica del mundo- según el Estudio de Impacto japonés). Todos los bosques del proyecto minero, además, conforman parte del área de amortiguamiento del Parque.

Además de estos impactos identificadas en el Estudio (para una mina 2% del tamaño de lo que podría llegar a ser) … hay otros problemas y obstáculos importantes.

B. Inconvenientes Jurídicos

9. La minería a gran escala, violaría el carácter vinculante de Cotacachi  como Cantón Ecológico creado en 2000. Sólo el Tribunal Constitucional puede pronunciarse sobre la validez de la ordenanza a la luz de la nueva Constitución. Y el Tribunal no lo ha hecho.

10. Retos Constitucionales:  en el 2020 la sociedad civil de Intag presentó unas medidas cautelares basada en la violación de los derechos de la Naturaleza. El juicio se ganó en primera instancia, pero el juicio fue rechazado en la apelación debido a errores procesales de la corte de primera instancia. Para fines del 2021, se preparan nuevas acciones Constitucionales.

11. La Nueva Constitución le otorga derechos a la naturaleza a existir y reproducirse. Por ende, la rana Arlequín hocicudo y la Nodriza confusa, entre muchas otras, siempre presentará un obstáculo Constitucional a la apertura de cualquier mina.

Por otro lado la misma Constitución le otorga a las personas el derecho a Sumak Kawsay o vida armoniosa; lo cual es completamente irrumpida por la presencia de las mineras.

Consulta ambiental. La otra gran inconveniencia Constitucional, resta en el hecho que la minería, hoy por hoy, viola el otro derecho comunitario a la consulta previa (art. 398); ya que nunca se ha legalmente consultado a las comunidades potencialmente afectadas por las actividades mineras. Últimamente, tres comunidades en Azuay, Sucumbíos y el pueblo Waorani de Pastaza han triunfado en contra del estado por la falta de consulta previa.

12. Candados jurídicos. Aparte de la Ordenanza que declaró al Cantón Cotacachi Cantón Ecológico en el 2000, a principios del 2019, el gobierno de Cotacachi aprobó la ordenanza municipal que afirma la creación de la Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán (Acusmit),, que impone limitaciones en el uso de los recursos naturales y excluye actividades mineras.

GEOPARQUE.  Así mismo, al inicio del 2019, la UNESCO declaró a toda la provincia de Imbabura como GEOPARQUE Mundial,  el primero en Ecuador. Lo territorios Geoparques se deben manejar bajo los ejes de Conservación, Educación, y Turismo.

C. Oposición. Hay una amplia oposición al proyecto minero de Intag iniciando en 1995; incluyendo no solo el episodio del 2006 en el cual las comunidades de Intag se unieron para arrestar a las 56 paramilitares contratados por la empresa canadiense Copper Mesa cuando infructuosamente intentaron ingresar a sus concesiones disparando a los moradores de Junin y Chalguyaco Alto, sino:

13. La nueva amenaza ha movilizado más del 90% de las organizaciones a nivel local, cantonal y a nacional que antes no estaban involucradas. Si antes la minería solo afectaba a Junin, ahora afecta a toda la zona de Intag debido al irresponsable otorgamiento de concesiones mineras en toda la zona.

14. Veintisiete años de resistencia ha perfeccionado las habilidades jurídicas, y las comunidades no se rinden. El derecho a la resistencia es ahora un derecho protegido por la Constitución)

15. En tres ocasiones, las organizaciones de la sociedad civil más importantes de Intag le escribieron una carta a los presidentes de Chile para asegurarse de que entienda que las organizaciones defenderán la zona si Codelco sigue adelante y trata de revivir el proyecto. 

En el 2021, se les entregó un oficio firmado por la mayoría de organizaciones de Intag a los gerentes de las empresas que tienen concesiones mineras en Intag al igual que al Presidente Lasso y los Ministros del Ambiente y Agua y el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, advirtiéndoles sobre las violaciones y riesgos ambientales y sociales asociados a la minería en la Zona de Intag, y el proyecto Llurimagua en particular.

D. Yacimiento exagerado

16. En 2007, Micon International, entidad contratada por Ascendant Copper para evaluar el depósito de cobre de Junín, dijo que no podía confirmar sus estimaciones anteriores debido a la degradación de las muestras. Copper Mesa había estado diciendo que el yacimiento de cobre de Junín tenía cuatro veces más cobre que lo que los japoneses dedujeron después de años de exploración. En total, 2,26 millones de toneladas fueron inferido por los japoneses, lo cual representa un poco menos de una décima parte   de lo que el mundo consume anualmente (y lo cual tomaría décadas para explotar).

A pasar a un yacimiento devastador… en 2018**, Codelco reportó en su informe anual que el yacimiento de Llurimagua podría contener 3,84 mil millones de toneladas con un contenido de cobre del 0,44%. En total el yacimiento podría contener (si se confirma) solo 17 millones de toneladas de cobre. Es decir, 3,67 mil millones de toneladas acabarían en las piscinas de relaves mezclado con los metales pesados antes mencionado, juntamente con miles de millones de litros da agua. Esta inimaginable cantidad de desechos, no incluye lo que se encuentra entre el suelo y los bosques, y el yacimiento, que en este caso se encuentra a varios cientos de metros de profundidad. En muchos proyectomineros de estas características, estos desechos (denominados sobrecarga), fácilmente superan a los desechos del yacimiento en sí.

17. El área recibe entre 3.000 y 5.000 milímetros de precipitación al año (datos reales de la reserva Los Cedros). Las fuertes lluvias y abundante agua freática, sumado al contenido de metales pesados en el yacimiento son una mezcla mortal. Esta situación incrementa considerablemente el precio de cualquier proyecto minero, al tiempo que aumenta en gran medida los riesgos de desastres antropogénicos, tales como deslizamientos de tierra.

Para tener una idea del desastre producido por un deslizamiento en una mina a cielo abierto, se recomienda que visiten el sitio: http://blog.skytruth.org/2013/04/landslide-at-bingham-canyon-mine-utah.html .  Este desastre se produjo en una área árida de los EEUU.

Los horribles desastres ambientales y humanos ocurridos en Brasil en  noviembre del 2015, y el ocurrido el 25 de enero del 2019, el cual acabó con la vida de 300 personas debido al colapso de una piscina de relaves, debe servir de advertencia a toda empresa del verdadero costo de montar un proyecto minero en sitios como Intag, y al gobierno ecuatoriano de la inmensa irresponsabilidad de permitir la minería a gran escala en lugares como la Cordillera de Toisán. El ingeniero Steven Emerman, de Malach Consulting, después de visitar el área minera de Llurimagua concluyó que el riesgo de ruptura de una relavera dentro de la concesión minera o áreas aledeñas, era el peor de los peores ejemplos que él conocía.

18. IMPACTOS A PERPETUIDAD.  El yacimiento contiene arsénico y otros metales pesados es de tipo pórfido (lo que causaría Drenaje Ácido de Mina- DAM).  La contaminación producto del DAM son perpetuas.

19. Según el EIA japonés, hay una sobreabundancia de agua subterránea en el área minera. Esto es debería ser muy preocupante para un proyecto minero, ya que encarece mucho la minería y causa enormes problemas ambientales.

20. El área es topográficamente muy accidentada, lo cual también contribuye a encarecer toda minería a gran escala y aumenta considerablemente el riesgo de colapso de piscinas de relaves y deslizamiento de tierra y, por ende, la contaminación del agua.

21. Hay claros indicios de que el cobre de Junín se encuentra muy profundo (según el informe de los japoneses del 1998). Esto hace la minería ambientalmente mucho más destructiva, y la extracción del cobre económicamente mucho más cara.

22. La Cordillera de Toisan, donde se encuentra el yacimiento de cobre, contiene numerosas fallas geológicas, lo cual representa significativos riesgos de terremotos. La minería en sí es una actividad altamente peligrosa, pero mucho más peligrosa en sitios donde existe riesgos sísmicos.

23. Los informes acusatorios de la Contraloría y Defensoría

Contraloría General del Estado:  En marzo del 2019, la Contraloría General del Estado publicó su informe final* sobre el Examen Especial del proyecto minero Llurimagua en el cual documenta decenas de incumplimientos graves por parte de la empresa y funcionarios de diferentes instituciones estatales llevados a cabo durante los más de cuatro años de la presencia de Codelco en el bosque comunitario de Junin. Los incumplimientos e ilegalidades son my extensos para enumerar en el presente texto, pero fueron de tal magnitud que la Contraloría le llamó la atención a las instituciones reguladoras por no haber insistido en la caducidad del proyecto minero. Al igual que lo detectado y denunciado por la Defensoría del Pueblo, dichas pruebas se podrían utilizar por los afectados en futuras acciones legales.

El Informe de la Defensoría del Pueblo: En mayo del mismo 2019, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, igualmente publicó su informe sobre el proyecto minero Llurimagua donde revela y denuncia, graves violaciones a derechos humanos y colectivos, como consecuencias del la implementación del proyecto minero Llurimagua.

Aunque sea difícil de creer, las causales para no invertir en este proyecto no se quedan en 22 24. Son muchas más, pero consideramos que éstas bastan y sobran.

El peor proyecto minero de todos los tiempos.

Dado las riquezas culturales y ambientales, y las condiciones geológicas y ecológicas, si se permite realizar la minería en la zona de Intag, y particularmente dentro de la concesión minera Llurimagua, se estará permitiendo uno de los peores desastres ambientales del mundo.

*http://www.contraloria.gob.ec/WFDescarga.aspx?id=57938&tipo=inf

Informe de la Defensoría: https://bit.ly/2v6poKz

**  https://bit.ly/3clVhVh

Sitios de interés

Youtube Hatun Pandemia: https://www.youtube.com/watch?v=fmWnjwh3rF4&t=390s

               Codelco en Intag:  https://www.youtube.com/watch?v=z-kztjjSHrQ&t=4s

El ABC de la problemática minera en el Ecuador  https://bit.ly/3wWPJsg

Facebook de la DECOIN

www.codelcoecuador.com

www.decoin.org Correo e:  toisan06@gmail.com

Share